Menú

"Seseña no es una ciudad fantasma sino un barrio con futuro"

Tras el cambio de Gobierno en la localidad en junio que pasó a ser gobernada por el PP se ha reavivado el mercado inmobiliario en la zona.

La venta de inmuebles en el Residencial Francisco Hernando (el Pocero), de Seseña, se están reactivando. Con 5.092 pisos construidos en su totalidad y más de 3.500 ya vendidos o alquilados, el aspecto del sueño del Pocero ha cambiado bastante.

Tras el cambio de Gobierno en la localidad el pasado junio, otorgándole la alcaldía al PP, se ha reavivado el mercado inmobiliario en la zona. Después del bloqueo del exalcalde de la localidad Manuel Fuentes (IU), que se negaba a conceder la licencia de primera ocupación de estas viviendas, el actual alcalde, Carlos Velázquez, se muestra muy satisfecho de que la situación haya cambiado por completo.

En declaraciones a Libre Mercado, Velázquez indica que ha aumentado la venta de viviendas en los últimos meses y que, fundamentalmente, se trata de familias jóvenes que se están instalando en el Residencial. "Estamos contentos en ese sentido. Queremos unos vecinos que quieran ser de Seseña. Además, no son vecinos que estén excesivamente endeudados porque los precios de los pisos no son excesivos así que pueden gastarse el dinero en el municipio, en tomarse una copa, en comer...", asegura. Velázquez añade que, ahora, "el que viene y ve los pisos, compra".

¿Ciudad fantasma?

El problema que han vivido los vecinos del barrio del Quiñón en estos últimos años ha estado ligado a la negación por parte del anterior Ejecutivo local a conceder la licencia de primera ocupación. La vivienda de primera ocupación es uno de los principales trámites previos a la entrega final de una vivienda, pero es necesario que, además, el Ayuntamiento recepcione las obras. La recepción de obras es un trámite legal por el cual el Ayuntamiento da el visto bueno a las obras, verificando que el constructor ha cumplido sus contratos y se garantizan todos los suministros básicos para los futuros vecinos.

"Lo que ocurrió en Seseña fue una cosa muy curiosa. Estaban concedidas 2.700 licencias de viviendas de primera ocupación, pero muchas no estaban recepcionadas. Se habían concedido licencias de primera ocupación, pero las viviendas no estaban ocupadas", afirma el alcalde de Seseña. El problema es que no se recepcionó el Plan Parcial, aunque la ley prevé la posible recepción parcial de aquellas partes de obra susceptibles de ser ejecutadas por fases que puedan ser entregadas al uso público, que es lo que, sin excepción, se debía haber hecho en Seseña.

Al no gozar todas las viviendas de esa concesión, los servicios básicos de la zona se resintieron con cortes de agua, luz y otras infraestructuras. Y, precisamente, ése era el compromiso electoral de Carlos Velázquez: "Garantizar de manera inmediata los servicios públicos básicos a los vecinos de Seseña, en especial al residencial el Quirón".

"El PAU se aprobó en 2003-2004. Es curioso que todos los instrumentos se aprobaran con el exalcalde de IU y que luego él se opusiera a ese desarrollo cuando había dado todos los permisos", señala Velázquez.

¿Es un buen lugar para vivir?

"Pueden entrar a vivir sin ningún problema". Así de rotundo defiende el alcalde la famosa urbanización del Pocero. "Tenemos informes de Acualia, la encargada de la distribución del agua en toda la zona, que garantiza que para el resto de viviendas está más que garantizado el suministro", añade.

"Seseña no es ninguna ciudad fantasma. Invitamos a cualquier vecino a venir a conocer el Residencial. Seseña es un barrio de gente joven y tiene mucho futuro". La urbanización ha tenido una muy mala publicidad y, según el alcalde, los medios de comunicación han dado una imagen de ciudad deshabitada. "Se ha estado vendiendo como ciudad fantasma, pero en junio de 2011 había empadronados más de 3000 vecinos, además de los que no se han empadronado en Seseña, pero residen aquí".

Las agresivas ofertas de Botín

En los últimos meses, el Banco Santander ha vendido más de 500 pisos en la localidad, alguno de ellos por tan sólo 65.000 euros. Además, según explica Velázquez, la CAM, a través de su promoción especial con opción a compra por 370 euros al mes, está teniendo mucho éxito.

Velázquez asegura que, pese a estar en contacto con las entidades bancarias que están vendiendo inmuebles en la zona, los datos que maneja el Ayuntamiento son los mismos que maneja la prensa actualmente. "El tema de las escrituras es más lento así que no se puede dar un dato concreto. Lo que está claro es que las ventas están creciendo mucho y estamos muy contentos. Nosotros estamos con Seseña y con el barrio del Quirón".

El Ayuntamiento, asegura, está en contacto con las entidades, sobre todo, para calcular el volumen de escolarización. "Son parejas jóvenes, con hijos, y lo que aseguramos es que todos van a tener la escolarización garantizada, pero sólo hay un colegio en la zona. Si son necesarias más plazas, se habilitarían barracones para esos niños porque no da tiempo de cara al curso que viene construir otro colegio".

El futuro de la miniciudad del Pocero

De los 13.508 pisos que Francisco Hernando tenía planificados en el residencial que lleva su nombre, finalmente, se han construido 5.092. La finalización del proyecto está en la mente tanto de los vecinos como del Ayuntamiento. "El Ayuntamiento también tiene parcelas en la zona y también le afecta la situación como al resto de vecinos", asegura Velázquez. Sin embargo, el resto de obras del proyecto de Seseña "no entra dentro de los planes a corto plazo del equipo de Gobierno, pero sí en un futuro".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados