Menú

De Guindos cede ante Cataluña y abre la puerta a los 'hispanobonos'

El ministro de Economía apuesta por armonizar las emisiones de deuda de todas las administraciones públicas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado en 1.000 millones de euros el sobrecoste que abona España por los diferentes tipos de interés que se exigen en las emisiones de deuda de las administraciones públicas, por lo que ha considerado "necesario" pensar en una armonización.

En su primera comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad en la Cámara Alta, celebrada el jueves, De Guindos se refirió de esta manera a la posibilidad de que todas las administraciones emitan deuda de forma conjunta, lo que denominó como 'hispano bonos'. "Este sobrecoste se debe solucionar", sentenció el ministro, quien garantizó que el Gobierno está analizando esta situación y avanzó que "no tardará mucho" en publicar una propuesta al respecto, que trasladará a los grupos parlamentarios.

De Guindos argumentó que la emisión de 'hispano bonos' desprendería un "síntoma" de racionalización económica y una "muestra" de solidaridad entre todas las administraciones. "Hay posibilidades importantes de racionalización", afirmó. Esta medida ha sido reclamada en múltiples ocasiones por la Generalidad de Cataluña, a la que el mercado cerró el grifo de la financición hace meses debido al descuadre de sus cuentas públicas.

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Senado, el titular de Economía consideró que es "necesario" pensar en la posibilidad de una "armonización" de las emisiones de deuda del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos. Eso sí, advirtió de que para "aprovechar" la potencialidad de la capacidad del Tesoro Público, las administraciones públicas también tendrán que garantizar el compromiso "ineludible" de consolidación fiscal. "Sería la otra cara de la moneda", apuntó.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 15 comentarios guardados