Menú
PRENSA ECONÓMICA

Intermoney, pesimista con el plan de recortes de Rajoy en 'Cinco Días'

Además, Expansión descubre el paso atrás del Gobierno en sus recortes a grandes directivos de banca.

Hoy los recortes son protagonistas en la prensa económica. En Libre Mercado leemos que "el Gobierno comienza a desprenderse de empresas públicas" y suprime 27 entes, desinvierte en 14 y vende la participación en 8. Teniendo en cuenta que el número de empresas, fundaciones y consorcios públicos ascienden a casi 4.000, se antoja una decisión de muy corto alcance. Así, la columna que acompaña la noticia del recorte en empresas públicas en Libre Mercado firmada por Guillermo Dupuy habla, no de recorte, sino de "tijeritas de uñas".

En Cinco Días, en cambio, hablan de "cerrojazo al sector público" y advierten de que "el Estado venderá participaciones minoritarias en 38 entidades y que eliminará 27 compañías estatales".

En este diario también podemos leer la columna de José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, quien sigue sin ver claro el ajuste de Rajoy. En su artículo, titulado "déficit y recesión" considera difícilmente alcanzable el objetivo de déficit del 5,3% para este año. Añade Díez que "metiendo en la coctelera todo el presupuesto, el ajuste no será de 35.000 millones, sino que superará ampliamente los 50.000" y que "para colmo, el petróleo en euros cotiza en máximos y estamos en una pertinaz sequía". Así pues, una visión muy pesimista de los próximos meses. Concluye: "Viendo las perturbaciones que va a sufrir la economía española en 2012, es incomprensible entender la estrategia de Bruselas".

Seguimos con Expansión que hoy nos ofrece informaciones interesantes. La primera, sobre la fusión entre Unicaja y Caja España Duero. En este diario dan por hecha la operación y dicen que hoy se sellará el acuerdo. Mientras, en el Economista leemos que "Ordóñez se niega a dar más dinero y tensa la fusión Unicaja-España".

Si el escollo para la operación fuera la remuneración de los directivos de Unicaja, en Expansión dan otra pista: "Economía suaviza el límite salarial de los banqueros". Añade que "el Gobierno podría eliminar los límites a la retribución de los directivos de los grupos con apoyo público para facilitar que sean adquiridos por una entidad más fuerte".

Y más cosas: "El Gobierno impone libertad de comercio en las autonomías". Aclara Expansión que "según el borrador de la Ley de Impulso a la Actividad Comercial", a la que ha tenido acceso, el Gobierno tiene previsto sancionar a cualquier administración autonómica que ponga trabas a la creación exprés de empresas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados