Menú

El primer plan de Rajoy deja intactas a las grandes empresas públicas

El Gobierno cierra un puñado de entes casi sin actividad. El ahorro será mínimo; pero promete que sólo es el comienzo.

loboe dijo el día 18 de Marzo de 2012 a las 12:32:

@Laancelo

Dice usted: "El origen remoto del problema español se encuentra en la tradicional situación deficitaria del comercio exterior" y creo que confunde el síntoma con el origen de la enfermedad.

El déficit de nuestro comercio exterior, no es sino una consecuencia de nuestra falta de competitividad, que a su vez es consecuencia de una serie de deficiencias estructurales de todo tipo; incluyendo el educacional; de infraestructuras; de rigideces laborales; de exceso de regulación; de intervencionismo del Estado en la actividad económica y un largo etcétera que la mayoría de los lectores conocen.

En consecuencia, no creo que se trate de prestar especial atención a nuestro déficit comercial con el exterior, sino apoyar a los emprendedores y crear un ambiente jurídico, social y económico que convierta al país en más competitivo. Trabajo este que empieza en las aulas y que no pasa precisamente porque el sueño del 90% de los egresados de nuestra Universidad, se concrete en a aprobar unas oposiciones para ser funcionario.

En el tema de la competitividad y "per ende" el de las exportaciones, ocurre exactamente lo mismo que en el de los alquileres; el origen de que en España la gente prefiera una vivienda en propiedad y sean poquísimos los que consideran el alquiler como una actividad empresarial rentable, no es producto de la casualidad ni de que la aceleración de la gravedad sea distinta que en Alemania, sino el resultado de años de políticas y leyes equivocadas.

Finalmente, y para no cansarle, creo que con las manoseadas reformas estructurales, que suele suelen ser la coletilla en campaña de todo político que se precie, ocurre lo mismo que con las Agrarias; que todo el mundo habla de ellas, pero nadie se atreve a llevarlas a delante hasta sus últimas consecuencias y con la profundidad requerida.

Salu2.

Laancelo dijo el día 18 de Marzo de 2012 a las 10:11:

¿Tiene De Guindos bien hecho el diagnóstico?. Ya en la campaña se vió que ni el PP ni el PSOE tenían bien diagnosticada la situación económica. Sabían, sí, que España, compartiendo los mismos o parecidos problemas económicos que otros países socios de la UE, tiene sin embargo una tasa de paro al menos dos veces más elevada que la media comunitaria. Debe pues existir algún problema específicamente español que explique esta grave divergencia. Pero ni el PP ni el PSOE lo han explicado. El origen remoto del problema español se encuentra en la tradicional situación deficitaria del comercio exterior, muy agravada por la revaluación de la moneda que supuso "de facto" la negociación en 1985 para acceder a las Comunidades Europeas, una revaluación perniciosa que incomprensiblemente pasó y sigue pasando desapercibida al PP, al PSOE, CEOE, sindicatos y Círculo de Empresarios. Además de controlar el déficit público, De Guindos propone "reformas estructurales", entre las que van la laboral y la del sector financiero. Pero no dice nada de la gravísima situación del sector exterior. En el año 2007 el déficit comercial había alcanzado en España 100.000 millones de euros (9,5% del PIB; 274 millones diariamente). Las reformas que se proponen podrán mejorar la situación de las finanzas públicas, pero es poco probable que provoquen un crecimiento económico suficiente para crear empleo si previamente no se corrige la desincentivación inversora de los empresarios españoles creada por razón de la citada revaluación de 1985. Dice Juan Velarde: "...hemos dejado a un lado toda tentación proteccionista. Pero hacerlo, sin ser competitivos, ¿no conduce en derechura a una crisis?" (Opinión, Libertad Digital, 16 dic. 2011)
Ver “ESPAÑA, una economía asfixiada” http://www.lebrelblanco.com/articulos

Junguer dijo el día 17 de Marzo de 2012 a las 17:01:

gamonal, por lo menos lo reconoceis...(lo de tontos digo...)

En España a día de hoy solo es inteligente la abstención masiva o en su defecto votar a UPYD para sacar los colores al infeccioso bipartidismo(todo esto esperando que algún día surja un verdadero partido nacional como en su día fue FN)

loboe dijo el día 17 de Marzo de 2012 a las 12:17:

Quizás porque la noticia toca un asunto al que he dedicado estos últimos años -la estructura de la información y su tratamiento-, quisiera resaltar una frase del artículo que se refiere al informe del 2009, elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado: "Sólo la longitud de este trabajo (1.176 páginas) ya asusta y sirve de pista de la mastodóntica estructura que las administraciones públicas españolas han ido creando a lo largo de los años".

No entro a valorar la veracidad de la conclusión -que no discuto-; solo señalar que un trabajo de tal naturaleza difícilmente debe considerarse un "informe", sino una recopilación de datos ciertamente monumental. Ocurre que generalmente se confunden los términos datos e información. Sobre todo, si como es usual, nos referimos a esta última como producto de consumo humano. Por supuesto, ignoro si el referido trabajo incluye al final un resumen; corolario; conclusión o recomendación. Pero en caso contrario, aunque 1.176 páginas de información pueden constituir una gran recopilación de datos, en cambio, pueden aportar poca o ninguna información al sufrido lector que tenga que enfrentarse a semejante "tocho".

Salu2 y disculpen la disgresión.

miguel26 dijo el día 17 de Marzo de 2012 a las 11:03:

Sería conveniente que se publicaran los nombres de todos los consejeros de empresas públicas, su remuneración en sueldos y dietas, su vinculación con algún partido político, y si existe algún mérito -aparte de su afiliación- que justifique sus nombramientos.

digno dijo el día 17 de Marzo de 2012 a las 10:38:

Aznar no privatizo de forma inteligente procurando un beneficio para el estado, vendió empresas como telefónica, con beneficios y en auge, mas barata que vendió González galerías preciados en quiebra técnica, Aznar y algunos de sus ministros de aseguraron su futuro con las ventas de aquellas empresas, lo prueba es donde trabajan ellos al dia de hoy y con los sueldos que lo están haciendo.
Espero que Rajoy en su necesidad de satisfacer a los liberales que o mantienen, ya qué va a vender parte del patrimonio nacional, no lo regale, me parece un político muchísimo mas honrado que Aznar, que solo era un títere en manos de Busch y de su soberbia, ahora solo falta qué lo demuestre, teniendo en cuenta que para no tener un estado hipotecado como el actual, lo va dejar sin un patrimonio que le proporiocne una entrada extra de liquidez.

killo dijo el día 17 de Marzo de 2012 a las 10:19:

Las empresas publicas (PP PSOE) solo sirven para que vegeten los muchísimos inútiles que pululan por la política. Ni empresas publicas ni autonomías.

gamonal dijo el día 17 de Marzo de 2012 a las 01:23:

na marianu, que se te ha visto el plumeru.
Estos tontos que me han votado, yo entre ellos, les pongo cuatro empresas de chichinabo para hacer como que hago, y tragan como tontos que yo pienso que son.
Pues no te equivoques, que en este lado, el tuyo, no nos movemos por consignas como los otros.
¿Que has hecho hasta ahora? Lo del zapatonto, subirnos los impuestos.
Y del recorte de motosierra que todos esperabamos ¿que?.
Na, un cepillado somero y a seguir jodiendo al pueblo que nos sigue votando...
!Si seremos tontos...!