Menú

Alemania fomentará que los prejubilados sigan trabajando

La reforma podría entrar en vigor el año que viene para los prejubilados de más de 63 años que hayan cotizado al menos 35 años.

El Gobierno alemán estudia reformar la legislación laboral actual con el objetivo de fomentar que los prejubilados sigan trabajando, informa este martes el rotativo Süddeutsche Zeitung. Con esta modificación, el Ministerio de Trabajo pretende sustituir el tope de ingresos extra de 400 euros que hasta ahora podían ganar los prejubilados, por un límite igual al mayor salario percibido en los últimos quince años cotizados menos el monto de la pensión.

Esta reforma, la segunda barajada desde que Berlín decidió la modificación de la normativa laboral, podría entrar en vigor el año que viene para aquellos prejubilados de más de 63 años que hayan cotizado al menos 35 años y para empleados con minusvalías graves, según el citado diario. La Federación de Asociaciones de Empresarios (BDA) valoró positivamente la relajación de los límites de ingresos para los prejubilados, aunque abogó por eliminar estas constricciones totalmente.

Por su parte, la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) consideró en declaraciones al Süddeutsche Zeitung que la reforma no solventa el problema real de la jubilación a los 67 años. Casi la mitad de los alemanes que se jubilaron el año pasado lo hicieron antes de alcanzar la edad legal de jubilación, que a partir de este año está retrasándose de forma gradual desde los 65 a los 67 años, según datos oficiales.

El desempleo se situó en febrero en Alemania en el 7,4%, en mínimos históricos desde la reunificación (1990) y los principales institutos económicos consideran que seguirá reduciéndose este año.

El Gobierno alemán ha reiterado en los últimos meses que la mayor economía de Europa precisa mano de obra cualificada para seguir creciendo y, en concreto, que necesita decenas de miles de ingenieros e informáticos.

Temas

0
comentarios