Menú
hasta los 3.655,2 millones

El déficit comercial cae un 25,8% en enero

El déficit energético registró en enero un descenso del 1,9%, mientras que el saldo no energético se anotó un superávit de 148,4 millones.

El déficit comercial se situó en 3.655,2 millones de euros en enero, lo que representa una caída del 25,8% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

Este resultado es consecuencia del incremento del 3,9% de las exportaciones, hasta los 16.579,2 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 20.234,4 millones de euros, un 3,1% menos.

El déficit energético registró en enero un descenso del 1,9%, mientras que el saldo no energético se anotó un superávit de 148,4 millones en el mismo periodo. La tasa de cobertura, por su parte, se situó en el 81,9%, porcentaje superior en 5,5 puntos a la tasa observada en enero de 2011. Los principales sectores exportadores fueron los bienes de equipo, con un 18,9% del total, los alimentos (16,3%), los productos químicos (14,3%) y los automóviles (14,2%).

Las exportaciones del sector de bienes de equipo registraron un avance del 11,8% interanual. Por rúbricas, las ventas de material de transporte y otros bienes de equipo aumentaron ambos un 10,3% y las de maquinaria para la industria un 26,9%.

Las ventas en el exterior de alimentos se incrementaron un 7,4%, mientras las exportaciones de productos químicos, decrecieron un 1,4% interanual. Por su parte, las exportaciones del sector del automóvil registraron un descenso del 10,9%, con un descenso del 17,4% en el caso de las ventas de vehículos terminados y un aumento del 2,5% en el de los componentes.

Por otro lado, las exportaciones de semimanufacturas no químicas (el 11,6% del total) aumentaron un 6,3% interanual en enero, mientras que las de manufacturas de consumo (8,4% del total), crecieron un 9,7%.

Crecen un 27% las importaciones de productos energéticos

En cuanto a las importaciones, las de productos energéticos se incrementaron un 1,4% en términos interanuales. Por rúbricas, se observaron avances del 1,9% en las compras de petróleo y del 6,4% en las de gas. Las importaciones no energéticas descendieron un 4,5%.

Por el contrario, las compras al exterior de bienes de equipo retrocedieron un 6,7%; mientras que las de productos químicos mostraron un retroceso del 0,2%.

Por su parte, las importaciones del sector automóvil se descendieron un 3,5%, por el retroceso del 17,3% en las compras de componentes, parcialmente compensado por el aumento del 28,1% en las compras de vehículos terminados. Por último, las importaciones de manufacturas de consumo descendieron a tasas interanuales del 5,4%, mientras las compras externas de alimentos crecían un 1,5%.

En el análisis geográfico, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea se incrementaron un 0,8% en 2011. Las ventas a la zona euro se redujeron un 1,3%, mientras que las dirigidas a Francia aumentaron un 0,8%, y las ventas a Alemania, un 5,2%.

Las ventas a países no pertenecientes a la UE crecieron un 10,6%, mientras que las ventas a países de América siguieron creciendo con fuerza, con aumentos del 6,5% en las exportaciones dirigidas a América del Norte y del 25% en las dirigidas a América Latina. Asimismo, destaca el descenso del 4,9% en las ventas a países europeos no comunitarios. Por último, las exportaciones dirigidas a Asia se incrementaron un 14,5% y a África, un 33,1%.

Más importaciones procedentes de la UE

Respecto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea mostraron un descenso del 4,9% en tasa interanual. En el caso de las compras a países de la zona euro, el aumento fue del 6,7%.

Las compras a Alemania situaron su avance en el 2,7% interanual, mientras que las importaciones procedentes de Francia registraron un descenso del 4%.

Las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE cayeron un 1,3% en tasa interanual. Las compras a los países europeos no comunitarios se desplomaron un 20,7%. Igualmente, se han observado descensos en las importaciones procedentes de América del Norte (23,3%), que contrastan con el incremento del 39,8% en el caso de América Latina.

Por último, las compras a países de Asia se incrementaron un 4,1% el año pasado, mientras que las compras a países de África situaron su descenso en el 2,6% interanual. El saldo comercial con la UE registró un superávit de 900,1 millones de euros. Asimismo, se observa un saldo positivo frente a la zona euro que alcanza los 585,6 millones de euros.

Por el contrario, se contabilizó un saldo negativo de 4.555,3 millones de euros frente a los países no pertenecientes a la UE, lo que supone una disminución del 12,8% en términos interanuales.

En Libre Mercado

    0
    comentarios