Menú

El PSOE defiende que el Congreso trabaje el próximo 29-M

Alfonso Alonso ha descalificado la "extravagante" petición de ERC y la Izquierda Plural, hasta el punto de considerarla una "burla a los ciudadanos".

El grupo socialista ha defendido este martes que los diputados del Congreso trabajen desde sus escaños el próximo 29 de marzo, jornada de huelga general, como "representantes del poder legislativo", frente a la posición de las minorías de izquierda, que abogan por ausentarse de la sesión e incluso por suspender el pleno.

La Junta de Portavoces de la Cámara ha rechazado hoy por mayoría las peticiones formuladas por ERC y la Izquierda Plural para aplazar la celebración del pleno que estaba fijado para el día de la huelga. En rueda de prensa, la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, ha justificado la negativa de su grupo a apoyar la suspensión de la sesión parlamentaria porque los diputados, como representantes del legislativo, tienen que desempeñar su función. Y los socialistas lo harán trabajando desde sus escaños en el Congreso "para parar la reforma laboral, a la que se oponen frontalmente", ha explicado.

PP: "Extravagante"

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ha descalificado la "extravagante" petición de ERC y la Izquierda Plural, hasta el punto de considerarla una "burla a los ciudadanos". También en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Alonso ha destacado que los diputados "han de cumplir con su deber" y con sus "obligaciones constitucionales", y ha recordado que las instituciones "no deben hacer huelga". Por ello, ha considerado "fuera de lugar" la posibilidad de que los diputados dejen de trabajar el próximo 29 de marzo.

Es más, Alonso ha advertido de que el pleno que se celebrará ese día incluye el debate de cinco decretos, incluidos los de pago a proveedores, el relativo a la dación en pago y posiblemente la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por lo que presume que "será una sesión intensa y larga de trabajo".

UPyD: "Trabajar más"

Por parte de UPyD, el diputado Carlos Martínez Gorriarán, que también ha votado en la Junta de Portavoces en contra de la suspensión del pleno, ha considerado que el Congreso "en vez de bajar la persiana" el día 29, lo que tiene que hacer es "trabajar más y debatir más" sobre los graves problemas laborales de España. Además, ha advertido de que los parlamentarios no son empleados, por lo que hacer huelga equivaldría a una suerte de "paro patronal".

Izquierda Plural: "Defender a los trabajadores"

Frente a estos argumentos, el representante de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha manifestado que los diputados de su grupo entienden que "la mejor manera de defender a los trabajadores" el día 29 de marzo es secundar la huelga y por tanto no acudirán a la sesión plenaria. Incluso ha alertado del "distanciamiento emocional" que puede ocurrir cuando los ciudadanos comprueben que los políticos "hacen como que la cosa no va con ellos". En su opinión, es "comprensible" que el PP, e incluso CiU, se opongan a suspender la actividad parlamentaria, pero no entiende que el PSOE pretenda dar una imagen de "normalidad institucional" y ha señalado que el PP ha conseguido intimidar a este partido.

ERC pide la suspensión

Por parte de ERC, Joan Tardà, que ha propuesto hoy a los demás portavoces la suspensión del pleno, ha afirmado que no se trataba de buscar la adhesión de la Cámara a la protesta, sino de tener en cuenta que ese día habrá diputados y trabajadores del Congreso en huelga.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios