Menú

Vuelve la presión sobre la deuda española

Los inversores se alejan de los bonos hispanos; el analista jefe de Citi asegura que España está más cerca que nunca del impago.

La deuda española vuelve a estar de nuevo en el ojo del huracán. Tras unos meses de relativa tranquilidad, marzo ha visto como se iniciaba una tendencia negativa para los bonos hispanos que ha tenido su máxima expresión este miércoles, cuando la prima de riesgo (el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el de su equivalente nacional) ha subido 24 puntos básicos en una sola sesión, para cerrar en 343 puntos.

Las razones de este movimiento tan brusco son difíciles de explicar. No es sencillo encontrar una correlación entre los movimientos diarios y las noticias o los rumores que recorren los mercados. Este miércoles, los expertos señalan en tres direcciones para explicar el repunte del bono español de 18 puntos básicos, al que se ha sumado la caída de la rentabilidad del bund germano en seis puntos básicos.

  • En primer lugar, los analistas consultados por EFE achacan este repunte a las declaraciones del economista jefe de Citi, Willem Buiter, quien ha asegurado en una entrevista con Bloomberg que España está más cerca que nunca del impago. En la entrevista, Buiter añade que Grecia necesitará un tercer rescate este año, mientras que ve muy probable que Portugal e Irlanda se vean obligadas a reestructurar su deuda.
  • Por otro lado, se apunta a que en estos momentos hay muy poca liquidez en el mercado y que la presión alcista también se debe al hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) dejara de comparar títulos españoles la semana pasada.
  • Por último, la OCDE ha pedido este miércoles un esfuerzo extra a los gobiernos de la Eurozona, a los que ha pedido que generen un cortafuegos de un billón de euros, para evitar que la caída de Grecia se extienda a España o Portugal.

Las referencias a Madrid o Lisboa son interesantes porque muestran una tendencia preocupante para la deuda española. Hasta hace unos meses, Irlanda o Italia aparecían en los titulares por delante de España, como países en situación de máximo riesgo. Sin embargo, ahora mismo, son los dos estados ibéricos los que concentran la mayoría de las miradas. Así, la prima de riesgo española está bastante por debajo de la italiana, algo habitual en las últimas semanas, al contrario de lo que ocurría en el otoño de 2011. La interpretación más sencilla es que los inversores se fían menos de las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy que de las de Mario Monti.

En este sentido, Reuters publicaba este mismo miércoles un duro artículo en el que apunta a que España podría ser la "próxima fuente de contagio en la Eurozona". En el reportaje, se apunta a que desde que se supo que España no cumpliría sus objetivos de déficit en 2012, la valoración de la deuda española no ha dejado de caer. De hecho, el autor apunta a que en caso de que se cumpla el escenario de recesión que apunta el Gobierno, será complicado llegar incluso al nivel del 5,3% que ha impuesto Bruselas.

Las cifras de la prima

Este repunte de la prima de riesgo se debe, en parte, a la caída de la rentabilidad del bono alemán de referencia, que se situaba al cierre de la sesión en el 1,98%, por debajo del 2,04% de la víspera. Por su parte, el bono español ha cerrado en el 5,41% de interés en el mercado secundario, frente al 5,23% de ayer.

Así, la prima de riesgo griega ha terminado hoy la sesión en 1.613 puntos básicos, 16 más que ayer, mientras que la irlandesa ha cerrado en 485 puntos, 4 más. Por su parte, la prima de riesgo de Portugal ha caído hasta los 1.058 puntos básicos después de que el país haya colocado esta mañana 1.610 millones de euros en deuda a un año a un interés del 3,65%, 1,3 puntos porcentuales menos que en la última puja, hace apenas un mes. En este contexto, el euro se mantiene a la baja y cotizaba poco antes del cierre de los mercados en torno a los 1,3198 dólares.

Los bonos italianos a diez años cotizaban al cierre ligeramente por debajo del 5%, lo que situaba la prima de riesgo del país en 302 puntos básicos, 16 más que ayer pero todavía por debajo de la española. El riesgo país belga ha cerrado en 136 puntos básicos y el francés, en 103 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 415.780 dólares anuales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados