Menú

La receta de Aznar: "Disciplina, recortar gastos y reducir puestos en la administración"

Desde Hong Kong, se mostró convencido de que España "tiene capacidad" para salir de la crisis. Elogió a Rajoy: "Ha comenzado muy en serio su mandato".

Desde Hong Kong, se mostró convencido de que España "tiene capacidad" para salir de la crisis. Elogió a Rajoy: "Ha comenzado muy en serio su mandato".

José María Aznar se está convirtiendo en el perfecto embajador del plan reformista del Gobierno en el extranjero. En esta ocasión desde Hong Kong, donde participó en la 15ª Asian Investment Conference, el expresidente volvió a bendecir las medidas ejecutadas y en camino de Mariano Rajoy, llegando a afirmar que "ha comenzado muy en serio su mandato".

De entrada, aseguró que España "tiene capacidad para salir de esta situación de crisis". Lo dice quien en 1996 consiguió revitalizar la economía patria, en números rojos por culpa de la herencia socialista. Hoy, muchos de quienes le ayudaron a conseguirlo están en el Gobierno, empezando por el propio Rajoy. "Ya lo demostramos en el periodo 1996-2004 en términos de disciplina, estabilidad y creación de empleo y no hay razón por la que no podamos convertirnos de nuevo en expresión de prosperidad", argumentó el presidente de FAES.

En una entrevista para BloombergTV, y en el marco de la citada cumbre, Aznar se mostró convencido de que el país podrá reconducir "la actual situación" tras tomar "medidas adecuadas y serias", como las que ya ejecuta el Gobierno. Una idea que también transmitió en privado, por ejemplo ante el exprimer ministro del Reino Unido John Major.

El expresidente no rehuyó los asuntos espinosos, como la modificación del techo de déficit, que defendió: "Se hacía necesario establecer un nuevo acuerdo sobre la reducción de déficit en España", habida cuenta de que "el Gobierno encontró un déficit dos puntos mayor del que el anterior Ejecutivo había reconocido".

Apelando a la gestión realizada, el jefe del laboratorio de ideas del PP también expuso su recetario para salir de la crisis, y que se resume en "recobrar la disciplina, recortar gastos y reducir puestos en la administración". También defendió las reformas del sistema laboral y financiero y reclamó abordar la situación energética, que en el caso de España es deficitaria. Cabe recordar la cerrada defensa del expresidente al uso de la energía nuclear. "Todas son decisiones muy importantes que continuarán en el futuro", auguró.

Por otro lado, Aznar también se felicitó por la decisión del Banco Central Europeo "en términos de garantizar la liquidez de los bancos", que tachó de "muy útil para muchos países, y también para España". Según sus palabras, esta decisión "ha contribuido a mejorar la situación y generar tranquilidad. La situación en Europa es mejor que hace unas semanas, mejor que hace unos meses. No es el final de la crisis, pero es una señal de que tenemos la capacidad de mejorar la situación".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados