Menú

El Tesoro ultima su primera emisión de 'hispanobonos'

La institución sacará al mercado títulos de deuda de las comunidades autónomas avaladas por el Estado.

En una reunión organizada por Citibank con inversores institucionales, el secretario del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, avanzó el miércoles que la institución estrenará en las próximas semanas una emisión de hispanobonos, títulos de deuda de las comunidades autónomas que contarán con el aval explícito del Gobierno, según informa el diario Expansión.

Según los asistentes al encuentro, una emisión de estas características permitirá a las autonomías financiarse a tipos de interés más asequibles y evitará colocaciones con poca demanda como la llevada a cabo por el Gobierno de Castilla y León el pasado martes, en la que sólo colocó 53 millones. "No tiene sentido que las regiones capten dinero ofreciendo unos tipos de interés tan elevados, ya que, en realidad, este sobrecoste lo pagamos todos con nuestros impuestos", explica el directivo de unas de las firmas asistentes.

Fernández de Mesa no precisó a través de qué instrumento lanzarán los hispanobonos, pero señaló que no se hará a través del ICO. Los asistentes al evento, principales compradores de deuda pública, auguran un gran éxito de estos títulos. "Se trata de una medida fundamental para que corrija algo este mercado. Hoy (por ayer) había papel de Cataluña a un plazo de tres años cotizando con un diferencial de 450 puntos básicos sobre la deuda pública española", apuntan fuentes financieras.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya se mostró la semana pasada partidario de esta medida. "En estos momentos de dificultad de acceso de muchas comunidades autónomas y ayuntamientos a los mercados de capital, que está llevando a pagar sobrecostes importantes, es necesario que pensemos en la posibilidad de amortización de las emisiones de diferentes administraciones públicas", añadió. Según sus cálculos, las autonomías se habrían ahorrado 1.000 millones si en sus emisiones de deuda no tuvieran que pagar a los inversores más intereses que los que ofrece el Tesoro Público.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados