Menú

Economía baraja crear una nueva agencia para emitir 'hispanobonos'

Los expertos creen que la iniciativa será bien recibida por los mercados, aunque alertan de que al Tesoro puede salirle caro socializar la deuda.

El Gobierno estudia la posibilidad de crear una agencia vinculada al Tesoro Público para emitir deuda y repartirla después entre las comunidades autónomas para reducir los problemas de las regiones a la hora de acceder a los mercados. Según han señalado fuentes financieras a Europa Press, ésta es una de las posibilidades que baraja el Ejecutivo, que esta misma semana se reunió con los bancos creadores de mercado para tratar este tema, entre otras cuestiones.

Fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad señalan que aún no hay una fórmula definida ni una fecha concreta, aunque ésta es una de las opciones que se barajan para la propuesta que el Departamento que encabeza Luis de Guindos tiene previsto hacer en las próximas semanas. La propuesta de Economía podría concretarse así en la puesta en marcha de los conocidos como hispanobonos (o hispabonos, que de las dos formas se les conoce), emisiones de deuda del Estado en representación de las regiones que muchos sectores económicos han reclamado en los últimos meses. Este mismo viernes, El Mundo cifraba en unos 25.000 - 30.000 millones de euros la cantidad que el Tesoro pondrá en el mercado cada año.

El propio ministro de Economía se ha mostrado partidario de los hispanobonos en reiteradas ocasiones, justificando esta medida en la necesidad de armonizar el coste de las emisiones en todo el territorio nacional. Incluso ha llegado a asegurar que las comunidades autónomas se podrían ahorrar unos 1.000 millones de euros en costes financieros si emitieran al tipo al que lo hace actualmente el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

  • A favor de los hispabonos está el argumento utilizado por Luis de Guindos. Al emitir deuda de forma conjunta, todas las autonomías se beneficiarán del respaldo del Tesoro. Aunque el Estado español está pasando momentos complicados en las últimas semanas, sigue en mejor posición ante los inversores que las autonomías. De esta manera, las regiones más endeudadas, como La Mancha, Valencia o Cataluña podrían encontrarse con los mercados casi cerrados en estos momentos o con unos precios prohibitivos. Al centralizar la emisión, ese problema se elude.
  • Los que están en contra de los hispabonos aducen que este tipo de iniciativas favorecen a los despilfarradores. Al meter todos los bonos en el mismo saco, se abaratan las emisiones de las comunidades en problemas, pero a costa de encarecer las del Tesoro.
  • El Gobierno asegura que limitará estos riesgos, aumentando el control sobre las cuentas de las autonomías. De esta manera, a cambio de la ayuda con la deuda, vigilará más de cerca el gasto de los ejecutivos regionales.

Dificultades

Mientras que el Tesoro ha logrado reducir el coste de sus emisiones en lo que va de año y ha colocado más de lo previsto, algunas comunidades han tenido dificultades para cerrar sus colocaciones o se han visto obligadas a pagar tipos muy elevados. Éste es el caso de Castilla y León, que el pasado martes colocó poco más de 50 millones de los 200 millones que pretendía colocar, o de la Comunidad de Madrid, que tuvo que elevar considerablemente el interés para colocar 660 millones. Este tipo de situaciones han disparado las alarmas del Ministerio, que ha decidido poner fin a esta situación con una propuesta concreta que presentará en las próximas semanas y que previsiblemente dará luz verde a los hispanobonos.

Esta medida, beneficiará a muchas comunidades con dificultades para financiarse, aunque queda la duda de si las regiones que han cosechado buenos resultados en sus emisiones recurrirán también a la nueva agencia del Estado o si, por el contrario, seguirán emitiendo su propia deuda. Los expertos consultados por Europa Press alertan de que la medida, pese a ser positiva, puede elevar el coste de las emisiones del Tesoro, que mantiene una buena racha desde el pasado mes de diciembre y que ha logrado reducir notablemente el interés.

Salgado siempre se opuso

Éste mismo motivo frenó a la anterior ministra de Economía, Elena Salgado, que siempre se opuso a que el Estado asumiera las emisiones de las comunidades para evitar el deterioro de las emisiones del Tesoro. Desde Ahorro Corporación, el director de la mesa de deuda pública, Javier Ferrer, admite que una medida de este tipo puede elevar el interés que paga el Tesoro actualmente, aunque no cree que acabe siendo perjudicial para España.

En este sentido, considera que la puesta en marcha de los hispanobonos puede ser muy "interesante" para el mercado y puede tener una "gran acogida" entre los inversores, sobre todo entre los españoles, aunque eleve el coste. Por su parte, desde Intermoney, José Carlos Díez, considera necesario que el Estado avale a las comunidades, aunque duda de la efectividad de la medida entre los inversores, que prefieren cosas más sencillas y acaban recurriendo al bono que ofrece el propio Tesoro.

Díez asegura que hay ejemplos que demuestran que estas iniciativas no siempre funcionan, como las emisiones de la banca avaladas por el Tesoro, y cree que una medida de este tipo puede elevar el coste de las emisiones del Tesoro porque "socializa" la deuda. "Será algo que acaben teniendo en cuenta las agencias de rating", ha dicho.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados