Menú

Sindicatos y Gobierno siguen sin llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha propuesto unos servicios mínimos en el transporte que los sindicatos no aceptan.

Los sindicatos y el Ministerio de Fomento siguen sin llegar a un acuerdo en la negociación que mantienen sobre los servicios mínimos para el transporte para la Huelga General del próximo día 29 de marzo. Esta tarde retomaán la negociación.

Los servicios mínimos presentados por Ana Pastor son bastante superiores a los exigidos por los sindicatos. El Gobierno quiere que en Cercanías y en transporte por carretera haya más servicio. De momento no se ha aclarado qué porcentaje les han propuesto a los sindicatos.

Negociación de los servicios mínimos

Los secretarios generales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, y de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel Cilleros, han sido los encargados de negociar con Fomento.

Éstos han acudido este mediodía al Ministerio de Fomento para reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Rafael Catalá, con la secretaria General de Transportes, Carmen Librero, y con varios responsables de las operadoras RENFE, AENA Y ADIF, con el fin de pactar los servicios mínimos.

Durante un receso de hora y media en las discusiones, Fossoul y Cilleros han informado a los medios de que las discrepancias no son sólo cuestión de porcentajes.

"El bloqueo está en todos los modos de transporte", ha precisado Cilleros, quien ha dicho que en algunos casos son por cuestiones de porcentajes y en otros porque se rompe el criterio de "modalidad" en los transportes y que por tanto "está bloqueado todo".

Para Fossoul, "el escollo" de la negociación es que si Fomento no acepta la propuesta que hubo para la huelga del 29 de septiembre de 2010 y la "incrementa", debe explicar en función de qué datos, como una mayor demanda, u otros problemas.

Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión a partir de las 16:00 horas en el Ministerio y los representantes sindicales han dicho que pueden seguir negociando "hasta el día 28".

UGT y CCOO piden para el transporte ferroviario de cercanías un 25% de servicio para los trenes en horas valle, el 30% en horas punta y el 20% para los trenes de alta velocidad y larga distancia. No se establecen servicios mínimos para los trayectos inferiores a 500 kilómetros y en FEVE (ferrocarril de vía estrecha) proponen 2 servicios de ida y vuelta por hora de 6 a 9 horas y un servicio de ida y vuelta por hora el resto de la jornada.

Para el sector aéreo, el 10% de los vuelos peninsulares, el 50% para los que enlazan península con las islas, el 20% de los vuelos con las principales capitales europeas y el 40% del resto de trayectos internacionales.

En el transporte por autobús, solicitan entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre distintas ciudades, en función del número total de circulaciones habituales y para el sector marítimo, dos servicios de ida y vuelta entre Algeciras y Ceuta y un servicio de ida y vuelta entre la península y Baleares, la península y Canarias y entre Málaga y Melilla.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados