Menú
SEIS JÓVENES EMPRESARIOS

"Los funcionarios se van a extinguir y tendrán que ser emprendedores"

Un grupo de jóvenes emprendedores trabaja codo con codo en una oficina de Madrid tras ganar un concurso de nuevos proyectos.

Un grupo de jóvenes emprendedores trabaja codo con codo en una oficina de Madrid tras ganar un concurso de nuevos proyectos.

Diez jóvenes han sido los ganadores del concurso Aceleradora de Emprendedores llevado a cabo por Cink Emprende. Durante seis meses y por sólo un euro mensual, tendrán la oportunidad de llevar a cabo sus proyectos en un espacio colaborativo que tiene como base el coworking (cotrabajo). Se trata de una nueva forma de hacer negocios junto a empresarios con distintos perfiles donde comparten, además, de la zona de trabajo, el área de conocimiento de cada uno de ellos en beneficio de los demás.

Los acelerados cuentan con todos los servicios asociados a una oficina de primera línea (luz, conexión a internet, limpieza, salas de reuniones...) y trabajan junto a expertos que les asesorarán hasta encontrar la forma más eficaz de consolidar sus negocios. Todos los proyectos son diferentes, pero coinciden en algunos aspectos esenciales: la idea es innovadora, sostenible, capaz de crear riqueza a largo plazo y el emprendedor, en particular, aporta un importante valor añadido al resto de miembros.

En una entrevista a Libre Mercado, algunos miembros de este particular grupo nos presentan sus empresas y analizan cómo se han convertido en un fenómeno de gran repercusión en el mundo empresarial.

Miguel Moya, de Injoinet

Su empresa es una plataforma de financiación colectiva y de análisis de proyectos, donde invitan a sus clientes a poner en marcha su proyecto antes endeudarse con el banco. Cualquier persona innovadora puede averiguar si hay mercado para su idea si la presentan en Injoinet, ya que los usuarios podrán financiar a la empresa a cambio de una recompensa tangible o participativa incentivando la microinversión.

Pregunta (P): ¿Por qué no hay más gente como vosotros en España?

Respuesta (R): Tus padres no te animan a emprender, tus profesores no te animan a emprender, tus novias no te animan a emprender... No tienes gente a tu alrededor que comprenda que no estás loco sino que lo que estás intentando es labrarte tu propio futuro en lugar de estar esperando a que tu jefe te dé un ascenso o a que te ofrezcan un trabajo mejor. ¿Cuantas veces hemos oído la frase: es que no me dan trabajo? ¿Por qué necesitamos entender que alguien nos tiene que facilitar la vida?

También aquí nos cuesta mucho más asumir el fracaso. No tenemos la misma capacidad de pivotar, de ir siguiendo el camino que toma el mercado. Nos enamoramos de nuestras ideas emprendedoras y no asumimos muchas veces que nos hemos equivocado en percibir qué es lo que el mercado está demandando. ¿Quieres dinero o quieres cumplir tu sueño? Intenta combinar las dos cosas.

Agustín Valentín-Gamazo, de Empléate Verde

Es un portal de empleo especializado en medio ambiente (desde ingenieros y hasta perfiles de Formación Profesional) que pretende, de una forma eficiente y barata, reducir considerablemente el tiempo de duración de los procesos de selección. Cuando una empresa quiere contratar, ellos le presentan a los 5 mejores candidatos para hacer una videoentrevista de 5 minutos. La empresa tarde 25 minutos en encontrar a su candidato ideal.

P: ¿Qué significa para ti ser emprendedor?

R: Ser emprendedor es una necesidad. El paradigma sobre cómo está cambiando la forma de funcionar es que todo el mundo tiene que ser emprendedor. Los funcionarios se van a extinguir y ellos también tendrán que pasar a ser emprendedores. Pero aquí, en España, la gente no está dispuesta, vivimos en la cultura de chupar de la teta de mamá Estado y ya está.

Javier Gómez, de Reparamiauto

Reparamiauto es un motor de búsqueda muy útil para ahorrar tiempo a la hora de buscar un taller. Posee un filtro muy potente que localiza el taller más adecuado para el automovilista en función de sus preferencias (cercanía, horario, si tienen coche de sustitución...)

P: Hay muchos portales de localizadores de talleres en la red, ¿qué os diferencia del resto?

R: Una de las cosas que nos diferencia es que los usuarios podrán consultar y añadir opiniones reales de clientes verificados. También publicaremos todas las promociones que ofrezcan los talleres para que el usuario las filtre según lo que está buscando.

Diego Suárez, de Poolmanía

Poolmanía es un localizador de clubes de billar y pretende convertirse en la web de referencia en España. Cada club tiene una ficha con información relevante: número de mesas, los precios de las bebidas, si tienen dianas de dardos, las tarifas... Esto es la idea principal, pero también posee una agenda de eventos donde los clubes publican los torneos que tienen previstos y una tienda online en la que se venden todo tipo de artículos relacionados con el mundo del billar.

P: ¿Cómo te ha cambiado la vida desde que eres emprendedor?

R: Es un cambio radical en tu vida laboral y personal. Pasas de trabajar por un sueldo a final de mes, sin prácticamente preocupaciones, a involucrar tu vida en un proyecto, a preocuparte a final de mes de cómo hacer dinero para tu empresa, de cómo mejorar. Pero la parte positiva es que eres totalmente libre de decidir tu camino.

Luis Morales, de Emprendae

Empredae se dedica a formar a los emprendedores en el ámbito de la sostenibilidad, fomentando el emprendimiento responsable, facilitando soluciones ambientales a empresas e instituciones, asesorando a los profesionales y realizando proyectos de consultoría para mejorar en estos aspectos. 

P: ¿Qué ha supuesto para ti ganar el concurso de la Aceleradora de Emprendedores?

R: El nombre no puede estar mejor, pues lo que haces aquí en seis meses tardarías más de un año en hacerlo en tu casa. Compartimos contactos, proveedores, nos apoyamos en los temas burocráticos... Todo es una continua recomendación de servicios necesarios para montar una empresa.

Nosotros somos diez y estamos agradecidísimos, pero se nota que en general en España falta cultura emprendedora. Tenemos la cultura del funcionariado, y eso hay que cambiarlo desde la educación primaria. Porque, a pesar de los obstáculos administrativos, si quieres montar una empresa la montas.

Carlos Marco, de Feebbo

Se trata de una aplicación web para realizar estudios de mercado online. Feebbo permite segmentar al público objetivo por edad, sexo, localización geográfica y un gran número de condicionamientos. Las ventajas competitivas con otras empresas son: la rapidez, el precio, la segmentación y la visualización de resultados.

P: ¿Cuál es la clave del gran éxito que ha tenido Feebo?

R: Porque ha tenido una aceptación brutal entre los usuarios. Tenemos cientos de miles de participantes porque por rellenar una encuesta de tres minutos reciben un euro a través de una tarjeta que se les entrega. Pueden rellenar todos los cuestionarios que quieran siempre que se ajusten al perfil que se está buscando.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados