Menú

Un irlandés ya sólo necesita tres años de sueldo para comprar un piso

El precio de la vivienda el país celta cayó un 12,9% el último año, según la oficina central de estadísticas.

El precio de la vivienda en Irlanda cayó un 12,9% en el último año, según la oficina central de estadísticas (CSO). El pasado junio bajó un 2,1%, la mayor caída desde 2009, y aceleró el desplome hasta el 42% desde máximos. Todo hace indicar que el precio de la vivienda en Irlanda ya ha tocado fondo, que la burbuja se ha pinchado del todo.

El precio medio de una vivienda o piso es actualmente de 100.000 euros, una tercera parte del valor que tuvieron las viviendas durante el boom inmobiliario, según publica idealista.com. De hecho, para comprar una casa, un irlandés necesita tan sólo tres años de sueldo. Los precios han caído sin freno en los últimos cinco años y, en la actualidad, se necesitan menos de tres sueldos anuales para comprar una casa, teniendo en cuenta que el sueldo medio es de 36.000 euros y todo parece presagiar que estos precios se mantendrán, al menos, unos años más.

Estas cifras contrastan con las de España. Aquí, comprar una vivienda cuesta, de media, casi ocho años de salario. En España, pese a que el precio de la vivienda esté bajando de manera vertiginosa desde que comenzara la crisis, aún no se ha desinflado del todo.

Según un informe de la Comisión Europea publicado a finales del año pasado, el precio de la vivienda en España subió un 6,4% en 2007 (año en que estalló la burbuja inmobiliaria) y comenzó a bajar a partir de 2008, un 4,9%. En 2009 la vivienda se depreció un 7,2% y en 2010 un 4,2%. Desde los máximos alcanzados en 2007 y hasta el primer trimestre de este año, el precio de la vivienda acumula un descenso del 22%, un porcentaje que queda lejos de la revalorización registrada durante el boom (155%).

Temas

0
comentarios
Acceda a los 8 comentarios guardados