Menú
se reúne con el sector

Ana Pastor propone a las constructoras financiar a medias las obras de Fomento

Confía en no tener que "rescatar" autopistas gracias a las medidas y las fusiones que prevé para el sector.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha propuesto a las constructoras que participen en la financiación de las obras públicas del Departamento que, de su lado, estaría dispuesto a participar "cofinanciando hasta el 50% de los presupuestos".

El capital privado será uno de los tres pilares en que Pastor sustentará la financiación de infraestructuras, junto con el presupuesto público y los fondos europeos que el Ministerio "trabaja" para conseguir.

"La financiación pública con apalancamiento financiero realizada hasta ahora hace inviable que Fomento pida ni un sólo euro a ninguna entidad financiera", aseguró Pastor en relación al endeudamiento de 40.000 millones de euros que ha encontrado en el Ministerio y sus entes públicos.

Por ello, durante su intervención en el VII Encuentro de Infraestructuras, organizado por Deloitte y ABC, abogó por una financiación "estable, consolidada en el tiempo y mixta". Asimismo, avanzó los cambios que prevé abordar en el sistema de financiación mediante colaboración público-privada para que genere "certeza" y sea "atractiva y viable" para las empresas que quieran "abordar grandes proyectos con Fomento".

Así, indicó que revisará los actuales plazos de concesión y gestión de las infraestructuras por parte de la iniciativa privada, y el riesgo de las expropiaciones, y determinará que el "Estado participe financiando parte del proyecto, una cofinanciación que podría alcanzar hasta el 50%", según explicó.

Reuniones con el sector

"El Gobierno sigue confiando en el sistema concesional como forma de financiación extrapresupuestaria de infraestructuras", aseguró Pastor. "En las próximas semanas mantendremos reuniones con el sector y espero llegar a acuerdos", añadió la ministra, que actualmente elabora el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2014 que podría  suponer una inversión global de unos 225.000 millones de euros.

Durante su intervención en el foro, ante representantes de las principales constructoras, la titular de Fomento se refirió también al riesgo de quiebra que presentan una decena de autopistas para asegurar que el "Gobierno es consciente de su problema". Así, mostró su confianza en que el Estado no tenga que "rescatar" a ninguna de estas autopistas en virtud de la batería de medidas que su Departamento elabora "no para poner un parche, sino para solucionar el problema de fondo".

Pastor reiteró que estas iniciativas pasan por ayudar a las concesionarias con cuentas de compensación y préstamos participativos, alargar los plazos de fusión y fomentar las fusiones en el sector".

En Libre Mercado

    0
    comentarios