Menú

Demostrado: a más recursos naturales, peor formación

Generalmente lamentamos que España carezca de recursos y, sobre todo, de petróleo. Un nuevo estudio demuestra que quizás debamos alegrarnos de ello.

LuisIsla dijo el día 28 de Marzo de 2012 a las 17:36:

En mi opinión, más que la cantidad o no de recursos naturales, influye la mentalidad de los gobernantes. Si tienen la suficiente vista y el suficiente amor a su país y sus gentes, harán todo lo posible por lograr el desarrollo de sus gentes, de su industria y de su sector servicios, que producen más riqueza y más a largo plazo. Si por el contrario son unos gobernantes mediocres, la riqueza en recursos naturales se quedará ahí y el país seguirá siendo tan pobre como antes. Es como si te tocara la lotería y te gastas el premio en viajes, diversiones, etc.; al poco tiempo no te queda nada, y eso si no se han aprovechado de ti y te lo han quitado de las manos.

LuisIsla dijo el día 28 de Marzo de 2012 a las 17:36:

Si no estáis de acuerdo, pensadlo:
Inglaterra tenía grandes reservas de carbón durante la revolución industrial, y en lugar de exportarlo lo utilizaba en su propia industria, que al acabarse el carbón podía importarlo.
En la España de los Habsburgo (s. XVI y XVII) llegaban enormes cargamentos de oro desde américa, de los que una parte iba a la corona por impuestos. Pero todo el oro se iba a financiar guerras contra el resto de Europa. El resultado fue más de siglo y medio de hegemonía militar española con los invencibles tercios y una pobreza que podía verse incluso en los harapos que llevaban por uniforme estas míticas unidades.

LuisIsla dijo el día 28 de Marzo de 2012 a las 17:35:

Pero no hace falta irse tan lejos. Ahora mismo, mientras que países como Irán o Argelia exportan una gran cantidad de petróleo y dedican sus beneficios en programas de armamento o en el enrequecimiento de sus líderes; en Dubai, también gran exportador de crudo, lo emplean en construir el que será uno de los mayores y más lujosos complejos hoteleros y turísticos del mundo.
En resumen, la cuestión no está en tener o no tener recursos, la clave es utilizar todo lo que tienes con la mayor inteligencia de que dispongas.

Dudley dijo el día 27 de Marzo de 2012 a las 19:27:

yo no lo veo así, no es cuestión de recursos , es cuestión de civilización cultural y raza.
Los nordicos o norte europeos son mas inteligentes en general, mas trabajadores y mas sacrificados.
Los del sur mas vagos.
Y en cuanto a los moros es la raza mas idiota que dio la involucion humanoide, da igual que tuvieran recursos o que no los tengan. Es cuestión de cociente intelectual.

ochocara dijo el día 27 de Marzo de 2012 a las 17:42:

No, si está muy bien... Solo una cosilla: ¿cómo medimos la formación? Es más: ¿qué es la formación? ¿Quién tiene más formación? ¿El señor de 50 años que no ha pasado de la educación obligatoria, pero lleva 30 años trabajando, o el licenciado masterizado que acaba de terminar la carrera?

¿El licenciado en filología que escribe sin faltas de ortografía, pero no sabe ni programar su vídeo, o el "nini" que domina todas las nuevas tecnologías, pero escribe "nuebas tenolojias" y "hortojrafia"?

eleuter dijo el día 27 de Marzo de 2012 a las 17:11:

Y España comienza la nueva regla ..." a menos recursos peor formación por no llamar analfabetos funcionales..."

Herbert dijo el día 27 de Marzo de 2012 a las 16:02:

Junguer y Mao: Que la abundancia en recursos naturales de un país prácticamente no incide en la educación de su gente ni en su nivel de vida, es una evidencia a gritos; no hace falta leer este artículo para saberlo. La mejor prueba es que hay muchos países que carecen de todo recurso natural, y sin embargo son ricos.

Espidife dijo el día 27 de Marzo de 2012 a las 15:39:

Además habría que considerar que muchos de los países más desarrollados han ido gastando sus recursos a lo largo de su historia y, precisamente, invirtiéndolos en su desarrollo.

dmb2 dijo el día 27 de Marzo de 2012 a las 15:15:

Poner como ejemplo de países probres con recursos a Arabia Saudí, Omán, Qatar o Baréin no parece muy correcto.

Mao dijo el día 27 de Marzo de 2012 a las 14:35:

Vaya tontería. Por cierto, que se olvidan de Estados Unidos como excepción a esta "cerdad científica".

Totalmente de acuerdo en esto con Junguer. Parece que a algunos prebostes lo único que les que importa es que nos sigamos creyendo los clichés de siempre.