Menú

Las empresas noruegas prefieren a trabajadores del este antes que a españoles

Sólo el 3% de los empresarios planea emplear a trabajadores del sur de Europa en 2012.

Los empresarios noruegos prefieren mano de obra procedente de sus vecinos nórdicos o del Este de Europa antes que de países del sur del continente como España o Grecia. Así consta en un estudio de la patronal noruega Virke sobre el futuro del mercado laboral en este país escandinavo difundido este lunes. Sólo el 3% de los empresarios noruegos planea emplear a trabajadores del Sur de Europa en 2012, frente a un 5% que estudia contratar a gente del Este y un 12% que apuesta por otros países nórdicos, informa Efe.

"Los empresarios noruegos no tienen ninguna gran necesidad del tipo de cualificación que ahora llega del Sur de Europa. Muchos de ellos tienen una formación o una experiencia inadecuadas, y los empresarios prefieren elegir a trabajadores del Norte o del Este", señaló Vibeke Madsen, directora de Virke. El estudio fue realizado entre 870 empresas noruegas de distintos sectores. Virke es la principal organización empresarial noruega y agrupa a 15.000 empresas con un total de más de 200.000 empleados. En el estudio, el 19% de los empresarios respondieron que piensan aumentar su plantilla en el primer semestre de 2012, mientras que el 9% planea reducirla.

Noruega, que tiene una población de casi 5 millones de habitantes y un índice de desempleo del 3,2%, lidera la lista de países donde mejor se vive, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU. En los últimos meses este país escandinavo ha registrado un aumento de inmigrantes de España, Portugal o Grecia, debido a la crisis económica que padecen.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 20 comentarios guardados