Menú

Los sindicatos hablan de "seguimiento masivo" durante la noche

Los sindicatos hablan de éxito total de la huelga aunque han fracasado en su intento de parar los lugares más emblemáticos.

Los sindicatos CCOO y UGT han asegurado hoy, a través de un comunicado conjunto, que los primeros datos recabados sobre el turno de noche apuntan a un "seguimiento masivo" de la huelga general convocada contra la reforma laboral.

Según los sindicatos, la jornada discurre con normalidad y los incidentes son escasos. De acuerdo con el comunicado, la paralización es total en sectores como el metal, la construcción de infraestructuras, la recogida de basuras y la minería. También se han paralizado los grandes centros de distribución y la práctica totalidad de los puertos, y el seguimiento oscila entre el 80 y el 90 por ciento en los sectores de alimentación y químico.

Siempre según los datos de los sindicatos, en el turno de noche el paro es absoluto en la industria del metal. Destaca el seguimiento del cien por cien en las factorías de Renault en Valladolid, Seat en Martorell (Barcelona), Volkswagen en Navarra, Ford Amusafes y Airbus en Toledo.

El comunicado asegura que el seguimiento en el sector químico es del 87 por ciento y que en la factoría de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) el paro es prácticamente total. El respaldo a la huelga en el sector de textil-piel se sitúa, según CCOO y UGT, en el 82 por ciento. En este sector, destaca la parada total de la fábrica de Inditex en A Coruña.

El 85 por ciento de los trabajadores de alimentación, bebidas y tabaco y el 88 de lo de congelados y conservas vegetales secundan la huelga. El seguimiento en el sector de recogida de basuras y limpieza viaria es del 95 por ciento, según los sindicatos, y el paro es total en ciudades como Madrid, A Coruña, Logroño, Almería, Ceuta, Ávila, Zaragoza, Toledo o Albacete.

UGT y CCOO sostienen que el paro también es prácticamente total en las empresas de construcción de infraestructuras y en varias compañías cementeras como Cemex u Holcín de Toledo. En el sector del transporte están parados 26 puertos de la red de Puertos del Estado. En cuanto al transporte urbano, los sindicatos aseguran que los servicios nocturnos se están desarrollando con "absoluta normalidad" y respeto a los servicios mínimos.

Fracaso en lugares emblemáticos

Los líderes sindicales saben perfectamente que la huelga es una cuestión de imagen, más que de números. Aunque la mayoría de los trabajadores españoles acuda a sus puestos (cosa que la mayoría de los analistas creen que ocurrirá), si los piquetes informativos de UGT y CCOO consiguen detener algunos servicios esenciales, habrán ganado parte de lo que coloquialmente se llama la guerra del Telediario.

Por eso, los piqueteros sindicales se organizan en lugares emblemáticos.

  • Primera hora de la noche: Mercamadrid, Mercabarna y otros centros de distribución. También los medios de comunicación (en especial las televisiones) sufrirán su presión. Las fábricas con triple turno también son un punto de encuentro de sindicalistas en busca de compañeros despistados que quieran trabajar.
  • Madrugada: los piqueteros comenzarán a trasladarse a las cocheras de los autobuses urbanos y del metro.
  • Primera hora de la mañana: llegará el turno de los polígonos industriales, las grandes fábricas y los centros de oficinas.
  • Diez de la mañana: a esta hora, serán las zonas comerciales las que recibirán la visita de los esforzados sindicalistas. Toda España estará muy bien informada de que hay huelga,... Aunque puede que haya unos cuantos que a este despliegue lo llamen coacción.

Medios de comunicación

Televisiones: a las 00.05, sólo Telemadrid había sufrido el apagón de los sindicatos. Desde las 00.00, el canal autonómico emitía una foto fija de sus instalaciones con un mensaje en el se decía que la "huelga general" había provocado la suspensión de las emisiones. El resto de los canales operaba con normalidad, aunque aquellos dependientes de TVE sólo emitían contenido grabado. Sólo Teledeporte, que programa estos días el Master 1000 de tenis de Miami tiene una parte importante de su programación en directo.

Agencias: tanto Efe como Europa Press funcionaban con normalidad en los primeros minutos del día 29 de marzo.

Periódicos: los sindicatos han estimado que la participación en la huelga en la prensa diaria ha sido "alta", una estimación que ha sido rebajada desde la dirección de algunos de los periódicos. Sin embargo, las grandes cabeceras nacionales, salvo El País, aseguran que prácticamente no han sentido los efectos del paro. Fuentes cercanas al diario ABC estiman a EFE que el paro ha sido secundado por un 2,8 por ciento de la redacción, una cifra similar a la que podría haberlo hecho en El Mundo, según fuentes próximas al mismo. Desde El País, fuentes del diario indican a EFE que ha sido seguida por un 67 por ciento de la redacción, mientras que desde La Razón se señala que el seguimiento "ha sido mínimo". Fuentes de éstos diarios han explicado que el cierre de estos periódicos ha tenido que adelantarse considerablemente debido al temor de que puedan producirse problemas en la posterior impresión y distribución de los mismos. Como consecuencia del adelanto del cierre, las ediciones en papel de algunos de ellos son algo más reducidas. Sin embargo, han indicado que las ediciones digitales de los mismos no han presentado variación alguna y que incluso son más extensos.

Mercamadrid: la entrada de camiones de mercancías a Mercamadrid "funciona con normalidad" tras facilitar la Policía Nacional la entrada de estos vehículos al recinto después de que algunos piquetes informativos de la huelga general hubiesen impedido su acceso, informaron a EFE fuentes del mercado madrileño. La entrada a Mercamadrid comenzó a normalizarse poco antes de las 23:00 hora local, una vez que los agentes policiales "hiciesen un pasillo para abrir el camino entre los piquetes", que habían "bloqueado" el acceso durante cerca de una hora sin que se produjeran altercados, ni episodios violentos, señalaron a EFE fuentes de la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado de Frutas de Madrid. Otros centros de distribución sí están notando sus efectos: en Mercavalencia, han logrado, de momento, bloquear la entrada de camiones.

Ocio nocturno: piquetes informativos han recorrido los lugares de ocio de las principales ciudades reclamando el cierre de bares y cafeterías. En Madrid, ha habido varios detenidos por destrozos en varios establecimientos, que se resistían a la coacción sindical.

Grandes fábricas: la Federación de Industria de CCOO y MCA-UGT han asegurado hoy, en un comunicado, que "prácticamente todos los trabajadores" de las grandes fábricas del sector del metal que debían empezar su turno a las 22:00 horas de ayer, miércoles, han secundado la huelga convocada contra la reforma laboral. Según el comunicado, el "respaldo generalizado" en los primeros turnos de trabajo demuestra que la huelga general "se inicia con fuerza" en las plantas metalúrgicas. En estas plantas, el dominio de las grandes centrales, así como su poder de intimidación sobre los empleados díscolos, es muy elevado. Además, las empresas prefieren parar la cadena de montaje (en muchos casos, sólo con que falte el 20% de la plantilla ya hay que detener la fábrica) por lo que es habitual que sea uno de los puntos más favorables a los sindicatos en todas las huelgas.

Servicios mínimos en el transporte: los servicios mínimos pactados entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos contemplan que durante la jornada de huelga habrá un 10 % de vuelos peninsulares, un 50 % de los trayectos entre la Península y Baleares, y entre un 20 % y un 40 % de los internacionales. Operarán al menos 1.240 vuelos, frente a los 4.500 que lo hacen en un día normal. En cuanto al transporte ferroviario, circularán el 20 % de los trenes de alta velocidad, entre el 30 % y el 35 % de los cercanías. No circularán trenes de larga y media distancia, lo que supondrá la cancelación de unos 600 convoyes. En el caso de los trenes de vía estrecha, FEVE, la circulación oscilará entre un 25 % y un 40 %.

La octava: la huelga general convocada contra la reforma laboral es la octava que se ha convocado en España durante la etapa democrática. De las siete anteriores, cinco fueron de veinticuatro horas (en 1985, 1988, 1994, 2002 y 2010), una de media jornada laboral (en 1992) y otra de una hora (1978).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados