Menú

"En el comercio de Madrid, la huelga ha tenido un seguimiento cero"

El mensaje de la patronal madrileña es de normalidad; la mayoría de los trabajadores no han secundado la convocatoria de los sindicatos.

El comercio español ha abierto sus puertas con casi total normalidad, a pesar de la acción de los piquetes sindicales. Tiendas y grandes almacenes están entre los objetivos prioritarios de los huelguistas, que buscan la imagen de las ciudades desiertas, con todos los cierres echados.

Sin embargo, salvo pequeñas excepciones en el centro de las grandes ciudades (provocadas casi siempre por el miedo a los piquetes violentos), la jornada del jueves ha transcurrido con plena normalidad en el pequeño comercio. La única particularidad, según la patronal, ha sido la caída de las ventas, pero no porque se hayan cerrado las tiendas, sino porque los clientes han decidido dejar las compras para otro día en el que no hubiera problemas de transporte o incidentes con los piqueteros.

Madrid: "Seguimiento cero"

El Presidente de la Federación de Empresarios de Madrid, Alfonso Tezanos, ha declarado a Libre Mercado que “la huelga no ha tenido prácticamente ninguna representación ni en el centro de Madrid ni en el resto de la Comunidad” a pesar de la presión de los piquetes sindicales que han intentado presionar al los comerciantes para que no abriesen sus puertas. La mayoría de los trabajadores entre las pymes y autónomos no han secundado la convocatoria de huelga general y la actividad diaria de los comercios y servicios de la región está transcurriendo con normalidad.

Tezanos ha afirmado que "excepto en zonas muy concretas de la Comunidad, en el sector del comercio la huelga ha tenido un seguimiento cero". "En los ejes comerciales de la zona centro y la Castellana, ha habido algunas complicaciones de manera residual y sobre todo centrándose en los bancos" ha afirmado el Presidente de FEDECAM.

“En el pequeño comercio, excepto en zonas como Carretas o Princesa en los que ha habido alguna complicación en los comercios, ha habido una tranquilidad meridiana" ha añadido. En un sector muy complejo como es la construcción, prácticamente la totalidad de comercios dedicados a este sector como los pequeños distribuidores y establecimientos de reformas, el paro ha sido inexistente, todas las tiendas o almacenes de material de construcción han abierto, según Tezanos.

“Las franquicias en algunas zonas han tenido problemas para abrir a primera hora, algo que nos ha llamado la atención, pero luego lo han hecho con total normalidad” ha señalado el presidente de FEDECAM. Tezanos ha destacado además la normalidad de otro sector, el del taxi en el que ha funcionado al “80%” y “todas las emisoras de taxi también lo han hecho con normalidad”.

Comercio chino: en huelgas anteriores este sector sufrió especialmente los piquetes y como avanzaba Libre Mercado, dentro de este colectivo, muchos de los que secundaran el parón de este jueves lo harían por motivos de seguridad. Tezanos ha afirmado, que pese ha haber cierta inquietud en el colectivo, la mayoría de las tiendas regentadas por ciudadanos chinos a las 10:30 de la mañana ya habían abierto sus puertas, exceptuando aquellos comercios situados en puntos muy céntricos de Madrid donde ha abierto un poco más tarde.

En el resto de España, normalidad

Prácticamente todos los sectores en el resto de España cifran la huelga como residual al igual que ha sucedido en Madrid. A pesar de los intentos de los piquetes por intentar intimidar a comerciantes y interferir en el trabajo de los distribuidores, la mayoria de asociaciones sectorial cifran el seguimiento de la huelga como residual:

  • Distribución farmacéutica: La Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (Fedifar) ha destacado que las rutas de reparto de distribución de productos a las farmacias se realiza hoy "con normalidad", así como que el seguimiento de la huelga en el sector llega al 15 %.

 

  • Comercio: El sector del pequeño y mediano comercio estima que dejará de vender productos por valor de unos 150 millones de euros durante la jornada de huelga general, como consecuencia de la "prácticamente nula" afluencia de público a los establecimientos. Según la Confederación Española de Comercio (CEC), nueve de cada diez comercios españoles han abierto sus puertas "con normalidad absoluta".

 

  • Autónomos: El 83 % de los autónomos no está secundando la huelga general, según los datos ofrecidos este jueves por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

 

  • Supermercados: Las cadenas de supermercados cifran el seguimiento del paro entre el 3% y el 7%. La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que representa a Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Supercor y Sabeco, ha cifrado provisionalmente el seguimiento de la huelga entre el 3% y el 7%.



 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios