Menú

La prima de riesgo española roza los 370 puntos

El riesgo país de Italia, que ha colocado este jueves 8.006 millones, subía hasta 343 puntos básicos.

La prima de riesgo española se ha disparado este jueves hasta los 365 puntos básicos, más afectada por las dudas en torno a la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) de mañana que por la huelga general, que apenas ha tenido impacto en los mercados.

El riesgo país español, que mide la diferencia entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, ha sumado en esta sesión 15 puntos básicos, un deterioro en el que no ha tenido efecto la huelga general, según los analistas.

Los inversores cuentan con que los ministros europeos de Finanzas acordarán mañana en Copenhague el establecimiento de un mecanismo que haga coincidir de forma provisional los fondos de rescate temporal y permanente para países en dificultades, con el objetivo de multiplicar su efecto.

Esto ha presionado a la baja la rentabilidad de los bonos alemanes, que ha caído hasta el 1,81 %, desde el 1,83 % de ayer, mientras que los títulos españoles han cerrado en el 5,46 % de interés, por encima del 5,33 % de la víspera.

Según los analistas de IG Markets, este repunte también está relacionado con la subasta de deuda celebrada hoy por el Tesoro de Italia, en la que el país ha colocado 8.000 millones de euros a un interés inferior al de la última puja pero superior al nivel de cotización en el mercado secundario.

Así, la prima de riesgo italiana ha terminado la sesión en 340 puntos básicos, 13 más que la víspera, informa Efe. El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, ha atribuido la subida de la rentabilidad de la deuda española e italiana a la preocupación por las perspectivas económicas negativas en la zona euro y ha advertido que "los próximos trimestres van a ser un periodo delicado".

En el caso español, además, se suma la incertidumbre sobre el contenido de los presupuestos que presentará mañana el Gobierno. La prima de riesgo griega ha cerrado este jueves en 1.884 puntos básicos (36 más que ayer); la portuguesa, en 953 puntos (8 más), y la irlandesa, en 501 puntos (4 más).

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 415.950 dólares anuales.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados