Menú

Las cifras de la huelga: casi todos los sectores, a pleno rendimiento

El comercio, las administraciones públicas y la sanidad, entre otros, funcionan con absoluta normalidad.

Las cifras en los diferentes sectores varían mucho en función de las fuentes. Los sindicatos no se apean de la burra y hablan de seguimientos de entre el 70 y el 98% en función de la rama de actividad. Sin embargo, las diversas patronales han rebajado notablemente estas cifras.

CEOE hablaba al final de la jornada de un seguimiento total inferior al 15% en el conjunto del país. En su comunicado, la patronal aseguraba: "Según los datos que obran en nuestro poder, y ponderando los mismos en función de las actividades de construcción, industria y servicios, cabe señalar que la repercusión de la huelga no ha superado el 15% de la actividad en España. La huelga en España ha tenido un cierto alcance en varios sectores y en muchas PYMES, en buena parte por haber desarrollado pactos con los sindicatos –que CEOE no considera adecuados– de ausencia al trabajo que permitan justificar la no presencia en el mismo para muchos trabajadores, a través de días de vacaciones u otras fórmulas de exención del cumplimiento de la jornada. En el conjunto del sector del metal, la incidencia ha sido irregular, afectando principalmente a la rama industrial y las grandes empresas. Las empresas del comercio y los servicios del metal, apenas se han visto afectadas. De otro lado, la huelga ha tenido escasísimo efecto en el sector de servicios, que supera el 60% de la actividad económica. Por ejemplo, el sector asegurador con un 6%, el sector financiero con un 4,68%, el sector hotelero con menos de un 0,5%, el comercio en general por debajo del 10%".

  • Comercio: la patronal de grandes almacenes ANGED ha estimado en el 5% el seguimiento de la huelga en este segmento y la Confederación Española del Comercio la ha elevado al 10 % entre el pequeño y mediano comercio. La Asociación Española de Centros Comerciales ha señalado a EFE que todos los centros permanecen abiertos y que sólo se ha registrado el cierre de un supermercado en el País Vasco y otro en Cataluña. En este sector, el seguimiento ha sido especialmente significativo en el centro de las grandes ciudades, que han sido las zonas donde más activos han sido los piquetes sindicales. El impacto se ha visto en las ventas, con unas pérdidas estimadas de unos 150 millones de euros, especialmente debido a la falta de clientes, no al cierre de las tiendas.
  • Administración pública: el seguimiento entre los funcionarios españoles ha sido mínimo. Quizás el mejor ejemplo esté en Nuevos Ministerios (el enorme edificio situado en el Paseo de la Castellana en Madrid que es sede de varios departamentos), en el que el parking estaba completamente lleno a primera hora de la mañana. Incluso los gobiernos regionales no populares han admitido el escaso impacto del paro. Así, en Andalucía, el Ejecutivo del PSOE cifraba el seguimiento entre los trabajadores de la Junta en un 13%; en Cataluña, la Generalidad lo reducía al 12%. El Gobierno ha estimado que en la administración central el seguimiento ha rondado el 16%.
  • Transporte: ni siquiera en el campo del transporte han conseguido los sindicatos el seguimiento esperado. Incluso, en muchos lugares se han superado los servicios mínimos (que los sindicatos siempre intentan que se consideren máximos). De esta manera, Aena informaba de que a media tarde sólo se habían cancelado 424 vuelos y se habían operado 1.575, aunque los servicios mínimos era de 1.675. En el transporte urbano, se han cumplido los servicios mínimos, aunque en algunas ciudades la afluencia de trabajadores a las cocheras ha provocado que el flujo de autobuses haya sido muy poco inferior al de otras jornadas. En el transporte público se ha mantenido durante esta tarde la tónica dominante durante la mañana y en la mayor parte de las ciudades se han cumplido con creces los servicios mínimos, es especial en Madrid y en Barcelona, que han alcanzado límites cercanos a los de un día laborable normal.
  • Medios de comunicación: éste es un sector clave por su visibilidad. Todos los periódicos han llegado con normalidad a los quioscos pero con menos contenido que cualquier otro día. Sólo El País reconocía el miércoles por la tarde un seguimiento de la huelga del 66%. En las cadenas autonómicas públicas el seguimiento sí ha sido destacado: del 100% en Telemadrid, Canal Sur, RTVV y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. En la radio y televisión pública madrileña, Onda Madrid, desde las 12 de la noche, la emisión es un indicativo del canal y así va a continuar durante todo el día, mientras que en Canal Sur el indicativo ha estado desde las 12 horas hasta las 6 de la mañana para luego continuar con los servicios mínimos y programación pactados. La dirección de RTVE ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 40,5% en todos los turnos, según fuentes de la cadena, mientras que el sindicato UGT eleva ese porcentaje hasta el 80%. En los medios de comunicación privados, el seguimiento ha sido menor, y según datos de las cadenas no ha superado en ningún caso el 10%.
  • Colegios: las cifras de los sindicatos distan mucho de la realidad también en el ámbito de la enseñanza, de la que sólo hay datos estimados. Los datos del parón en los colegios públicos no están unificados, en Cantabria por ejemplo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha cifrado en un 38% el seguimiento de la jornada de huelga general, mientras que los sindicatos elevan esa participación hasta un 95%. En las universidades, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) estima un seguimiento de la huelga de un 30% del personal docente y de administración y servicios en universidades de todas las comunidades autónomas. Las patronales de enseñanza privada y concentrada han calificado de "escaso" el respaldo a este día. Podría resumirse la jornada diciendo que el seguimiento ha sido residual en la enseñanza privada y concertada y bastante reducido en casi todas las regiones en la pública (quizás exceptuando al País Vasco).
  • Hospitales: desigual también ha sido el seguimiento y la percepción de la huelga en sanidad. Según los sindicatos, el 40% de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha secundado la huelga general. Estos datos contrastan con los recopilados a lo largo de la jornada por los Gobiernos autonómicos, que han registrado un seguimiento de entre el 6 y el 16% según la región, mientras que los sindicatos no convocantes aseguran que el seguimiento ha sido de apenas un 9%.
  • Taxi: el sector del taxi ha funcionado con normalidad en prácticamente la totalidad de comunidades autónomas. Sólo en Cataluña, el sindicato del taxi de la región, STAC, confirmó que el seguimiento a la huelga general fue masivo en las primeras horas.
  • Carreteras: la huelga general de este jueves apenas se ha dejado notar en las vías de acceso a la capital. Si acaso, podría decirse que la situación ha empeorado ligeramente, pues muchos trabajadores han preferido utilizar su vehículo particular al transporte público. Por eso, estas vías presentaban a primera hora cerca de 30 kilómetros de retenciones, según la Dirección General de Tráfico (DGT), tráfico que a lo largo del día se ha ido normalizando. En el resto del país, la situación ha sido de total tranquilidad salvo en el acceso a algunos polígonos industriales donde los piquetes han intentado impedir el trabajo de algunos distribuidores.
  • Bancos y cajas: el seguimiento de la huelga en el sector bancario ha sido casi inexistente. La cifra según la Asociación Española de Banca (AEB) ha sido del 6% y ligeramente superior en las cajas, pero lejos del entorno del 40% que calculan los sindicatos.
  • Deporte: en los deportes, el seguimiento ha sido prácticamente insignificativo. Todos los equipos de la Liga BBVA han entrenado con normalidad, exceptuando algunos conjuntos, simplemente por motivos de agenda. De hecho esta noche tres equipos (Valencia, Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid) juegan sus partidos de Europa League. Los colchoneros disputan su encuentro en casa y el Vicente Calderón no ha tenido mayor problema para abrir sus puertas.

Donde sí han tenido éxito

  • Industria: En el sector de la industria pesada, sobre todo en el metal, el seguimiento de la huelga ha sido más importante, destacando algunas grandes empresas que han parado por completo como BSH, TRW, Kayaba, FCC Logística, Fagor o Aceralia. No obstante el seguimiento está lejos de los datos de los sindicatos que hablan de un 90%. La Confederación de Empresarios de Navarra por ejemplo, considera que el seguimiento del paro ha oscilado entre el 40 y el 50%. En Madrid, el sector del metal ha registrado un paro del 18,5%, mientras que en los comercios relacionados con el sector ha secundado la huelga un 7,66%. 
  • Automóvil: la huelga general ha provocado un paro casi total en la industria automovilística, aunque se han cumplido los servicios mínimos pactados en los turnos de noche y mañana. Este aspecto ha sido resaltado por fuentes sindicales y próximas a los fabricantes. Éstas últimas han precisado que en la mayoría de los casos han sido paradas previstas y no por un seguimiento masivo de la huelga. Las fuentes sectoriales explicaron que "cuando no se tiene certeza del número de trabajadores ausentes en una cadena de montaje se programa una parada técnica, al margen del seguimiento que pueda tener la huelga". Vamos que incluso allí donde existe un seguimiento masivo éste no se debe a que los trabajadores apoyen a los sindicatos, sino a que los propietarios quieren evitarse líos y prefieren parar la cadena de montaje.
  • Cultura: según los sindicatos, el 98% del sector audiovisual y de las artes escénicas ha seguido la huelga general, según ha manifestado este jueves en declaraciones a los medios el secretario general de la Unión de Actores, Vicente Cuesta. Esta cifra es claramente exagerada, aunque es evidente que en este sector sí se ha sentido el paro con más fuerza, algo que, por otro lado, es bastante habitual. De esta manera, todos los teatros de la ciudad han cerrado, excepto el Amaya, el Compac Gran Vía y el Arlequín. En cuanto a los rodajes, han parado o tienen a parte de su elenco siguiendo la huelga Tierra de lobos, Gran hotel, Todo es posible en el bajo, La que se avecina, El secreto de Puente Viejo, Gran reserva, Bandolera, Imperio, Amar en tiempos revueltos, Con el culo al aire, Aída, Luna, El barco, El ciego de Sevilla y Érase una vez.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios