Menú

Bruselas confía que España podrá cumplir el objetivo del 5,3%

Rehn adelantó que la Comisión Europea formulará una evaluación más completa a principios de la próxima semana.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, consideró este viernes que el presupuesto español para 2012 permitirá reducir el déficit del país hasta el 5,3 % del PIB comprometido, aunque pidió que se sustancie ahora con reformas económicas y una consolidación fiscal convincente.

"España está demostrando determinación con sus políticas fiscales y estructurales y este viernes hemos escuchado con atención la presentación del ministro español, Luis de Guindos, sobre el presupuesto 2012 y desde la Comisión saludamos que confirme el objetivo del 5,3 % acordado recientemente en el Eurogrupo", dijo Rehn en la rueda de prensa final del Ecofin que se celebró hoy en la capital danesa.

Rehn indicó que la Comisión Europea hará una evaluación completa a principios de la próxima semana cuando haya recibido toda la información relevante de las cuentas españolas, incluida la que se refiere a las autonomías, informa Efe.

No obstante señaló: "El compromiso sin ambigüedades del Gobierno español con el objetivo de déficit del 3 % para 2013 es de hecho de una importancia suprema", en referencia al próximo año.

"Espero que eso sea sustanciado pronto con una parte convincente de consolidación fiscal en paralelo con reformas económicas que puedan generar un modelo de crecimiento más sostenible para España y más y mejores empleos para los españoles, especialmente para los jóvenes", apuntaló el vicepresidente de la Comisión Europea.

Por su parte, Jörg Asmussen, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), suscribió "al cien por cien" las palabras de Rehn.

"Vamos a evaluar ahora el proyecto presupuestario de España. Prestaremos especial atención al plan que nos indica dónde van a recortar los gobiernos regionales", indicó el alemán.

Para Asmussen, "es preferible que las nuevas medidas se adopten cuanto antes, quizás mediante una legislación de emergencia (procedimiento urgente) porque esperar al proceso legislativo estándar puede irse hasta junio".

Recalcó que el objetivo es que el presupuesto español pueda tener "el mayor impacto posible durante este año".

El miembro del comité ejecutivo del BCE señaló que la institución monetaria de la eurozona quiere esperar un poco hasta pronunciarse con más detalle sobre el presupuesto que España ha presentado este viernes para conocer los "planes regionales".

"Después evaluaremos como siempre junto con la Comisión Europea al sector gubernamental en su conjunto e incluiremos esto (el resultado) en la estrategia fiscal integral que España claramente necesita", señaló Asmussen.

Para poder cumplir el objetivo de déficit del 5,3 % que se ha fijado para este año, el Consejo de Ministros español ha aprobado hoy el anteproyecto de presupuestos generales del Estado para 2012, los más austeros de la democracia, con un ajuste de 27.300 millones que se conseguirá con medidas como reducir del gasto ministerial el 17 % y subir el impuesto de sociedades para grandes empresas.


 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios