Menú

Francisco Cabrillo: "El sistema autonómico está mal diseñado"

El presidente de Libertad Digital afirma que la "centralización administrativa no es necesariamente la mejor solución" para España.

LeoColla dijo el día 31 de Marzo de 2012 a las 20:34:

Me dacanto por la opinión de los comentaristas de esta noticia de que el problema está en la organización territorial del estado español consagrado en la Constitución de 1975, el llamado “Estado de autonomías”, sustituto del estado central liberal del anterior régimen. En su día, políticos ambiciosos dividieron el territorio del estado español y se lo repartieron. En la II República no fueron tan lejos con su “Estado regional”. Se han apuntado en las páginas del comentario a la noticia las debilidades o deficiencias de las autonomías.
Añado la problemática de la preponderancia de las fuerzas centrífugas sobre las centrípetas, la multiplicación del despotismo con tantos poderes públicos autónomos y de los egoísmos particulares. Se han ahondado las diferencias entre los pueblos de las regiones españoles. El sistema va a la deriva, a la disgregación. Recuerdo a Ortega y Gasset con su interpretación de la historia de España y la debilidad de origen, la concentración del poder para luchar contra los moros invasores de la península ibérica y la invertebridad de España, la división de reinos del antiguo régimen, manifestada en el federalismo de la primera república y la evolución del regionalismo de la IIª con los estatutismos (catalán, vasco y los que empezaban a pujar).
Desde la consolidación del sistema autonómico se han ahondado en las diferencias culturales, las barreras entre la población, exacerbada por las lenguas. Del bable se ha hecho actualmente una nueva lengua, un nuevo idioma. Euskera, catalán y lenguas similares, bable. aranés …. son en el fondo lenguas destinadas a perecer por la selección cultural que tiene lugar a nivel global. La pérdida de diversidad lingüística es un hecho y la unión europea debe plantear el problema lingüístico y adoptar una LENGUA OFICIAL mediante voto de los pueblos de los nacionales de los Estados que la integran. He dicho “LENGUA OFICIAL” , de las instituciones europeas, y NO LENGUA COMUN. La oficial sería la primera lengua extranjera a enseñar en los centros educativos preuniversitarios. Adelantaríamos muchos y se seleccionarían lenguas y culturas de la BABEL EUROPOEA.
Lo importante no son las 3 culturas conformadoras de España o las 3 CASTAS (ver Américo Castro), sino los PUEBLOS ORIGINARIOS O ANCESTRALES. Prima el CELTA, casi el 60% de la población de España, y sus parientes, GERMANO y VASCO. Esto nos sitúa en un planteamiento europeo metanacional.

jbustam dijo el día 31 de Marzo de 2012 a las 18:14:

Por cierto alguien ha notado que este país surge del mestizaje predominante de 3 culturas: la Romana, la Arabe y la bárbara Goda.

(No entiendo por qué se niegan en aceptar el substrato árabe de la sociedad española cuando es evidente a nivel racial y linguístico que ha habido mucha mezcla, además del hecho mismo de que los Godos germánicos eran unos salvajes siendo los poseedores de la cultura los Arabes y los Romanos)

Encuentro sencillamente delirante el nacionalismo separatista cuando todas las regiones de España comparten esta realidad, absolutamente todas.

Por qué menciono esto, porque el discurso separatista que alimenta el nacionalismo no tiene tanto que ver como ¨impuestos¨ y ¨economía¨ sino más bien con el CONCEBIRSE FUERA DE LA HISTORIA de la península ibérica que configura lo que denominamos como ¨España¨ y COMO CONSECUENCIA, se exigen UNA HACIENDA PROPIA.

¿Nadie se da cuenta a partir de ahí del peligro que representa la acumulación de competencias? Es como diseñar lentamente, un estado-nación dentro del Estado Español, hasta un día, una vez que se hayan muerto las generaciones que se sentían más Españolas y hayan crecido a los que han hecho sentir más ¨locales¨ les pasen un referendum para autodeterminación y supere el 50%. ¿Qué harán en ese momento? ¿Decir, pudimos arreglarlo, pero lo dejamos? Y como ¨se trata de autodeterminación de los pueblos¨ toda europa los apoyará y no quedará más remedio, como se forma parte de la UE que aceptar que España empiece a desmembrarse.

Porque es desde la educación que se va lavando cerebros...hasta conseguir una generación de Vascos y Catalanes que quieran dicha autodeterminación.

JBustama dijo el día 31 de Marzo de 2012 a las 17:46:

Creo que este señor confunde el concepto de estado con el concepto de administración del estado.

Se trata de forjar un concepto de estado unificador a nivel ¨sociopolítico¨ pero que sea capaz de conservar una economía descentralizada.

El problema de las autonomías NO ES ECONOMICO, ES SOCIOPOLITICO en el sentido de que se han CREADO VERDADEROS ESTADOS que bien podrían prescindir de LA PERTENENCIA A UN ESTADO MAYOR QUE LOS CORPORATIVICE, más aún cuantas más competencias acumulen.

Entiendo que el autor del artículo intenta llevar a un extremo la lógica del libre mercado, del liberalismo y la competencia, pero el fenómeno político a nivel de configuración territorial de un estado está más relacionado con la sociedad a nivel ¨sociológico¨ que económico, aunque esto último sea algo inmanente.

El error de España es NO CONSTITUIR UN MODELO ACORDE CON SUS NECESIDADES Y LOS PELIGROS QUE ENTRAÑA SU DIVERSA SOCIEDAD SINO COPIAR MODELOS puesto que EN CUALQUIER OTRO PAIS que toman de ejemplo, no existe el conflicto linguístico que refleja el separatista y a su vez, hay un sentido de nación a nivel general, más fuerte; entiéndase Alemana o Estados Unidos de Norteamérica.

Este para mi, es un país, en tanto nación, aún en construcción y antes de llegar al modelo norteamericano o alemán, primero se debe afianzar un sentido general de unidad basado en la pertenencia a una nación, esto último que estaba consolidándose se ha disuelto durante estos 30 años.

arplavim dijo el día 31 de Marzo de 2012 a las 14:23:

De acuerdo con el Sr. Cabrillo, siempre y cuando el estado recuperara las competencias de SANIDAD, EDUCACIÓN y JUSTICIA.
Me gusta la idea de que cada Autonomía recaude sus propios impuestos y gaste según lo recaudado. El Banco de España haría de prestamista para cubrir necesidades puntuales de las Autonomías y desaparecería el fondo de solidaridad, que sólo propicia AUTONOMÍAS "GASTADORAS", como es el caso de cacaluña.

et_rusk dijo el día 31 de Marzo de 2012 a las 14:07:

Veo que hay una aversion a aprender de los americanos, bueno se puede tomar el ejemplo de los cantones de Suiza o los landers Alemanes. El sistema autonomico simplemente NO FUE diseñada de ningun modo conciente. Solo hay que leer la Constitucion infantil que tenemos:
http://etrusk.blogspot.com.es/2008/07/citas-de-la-...

SoyDeDer dijo el día 31 de Marzo de 2012 a las 13:35:


La constitución del 78, a mi juicio pensada con el ánimo de "compensar" a los potencialmente agraviados durante el franquismo y no con sentido de Estado, nos ha llevado a una situación similar a la de los valcanes hace unos años.

El invento autonómico no ha funcionado. Un estado europeo moderno no puede tener 17 miniestados con miles de leyes y reglamentos que lo único que hacen es llevar al caos y a la ruina a la administración.

Además eso de la descentralización no es cierto. Ojalá sólo fuera descentralización administrativa. Realmente la descentralización y eso que algunos llama esquizofrenicamente "hecho diferencial" ha servido de escusa perfecta para declarar con el tiempo LA INDEPENDENCIA tanto en Cataluña y en Vascongadas y ya veremos si en otros sitios también.

La descomposición territorial en España ha avanzado de tal manera que ya no es factible ni un estado federal.

Todo esto se lo debemos al PP al PSOE que durante 30 años han estado riéndoles las gracias a los nazionalistas siempre que tuvieron ocasión. Por no hablar de la ETA que salvo casos muy concretos nunca hubo voluntad política real de acabar con ella.

La crisis lo único bueno que puede tener, es que va a poner a cada uno en sitio y con un poco de suerte es posible que acabe con el estado autonómico simplemente porque es insostenible.

El precio que vamos a pagar por hacer las cosas tan mal va a ser muy alto, pero no cabe duda que tenemos los que nos merecemos.

pachu7qu dijo el día 31 de Marzo de 2012 a las 12:20:

Todas las opiniones se resumen en una sola,la del sr CLARIN.
pOR FAVOR LEER EL ULTIMO PARRAFO

jmsen1 dijo el día 31 de Marzo de 2012 a las 08:08:

En la presentacion de su libro sobre la justicia eché en falta una crítica más contundente, era el momento, a los plazos de sentencias y el cumplimiento de la ley. Las reclamaciones economicas de las asociaciones de usuarios que implican a las cajas de ahorros que implican indennizaciones, suspensiones cautelares, perjuicios por dejar de cobrar..., o duermen el sueño de los justos ó cuando se resuelven ya no son justicia. Siempre los reclamantes son los perjudicados.
Lo mismo es aplicable a las CCAA. Nuestro problema es que la ley no se cumple y la Justicia no es tal.

Nhadia dijo el día 31 de Marzo de 2012 a las 07:51:

El señor Cabrillo tiene razón, está mal diseñado. Cosa lógica cuando se emplean tan mal conceptos como “mercado” y “competencia”. Puestos a recurrir al marketing, si usase una herramienta tan sencilla como el análisis DAFO vería que las características principales del mercado autonómico son la hipertrofia normativa con la consiguiente inseguridad jurídica y costes de todo tipo. Y que la “competencia”, aquí, es un elemento distorsionador que, junto a la politización agrava estas variables perjudicando el objetivo elemental de “servicio al bien común”. Y vería también que con un uso adecuado de las TIC también es innecesaria la actual descentralización física. Todo ello perfectamente medible y evaluable.

Negarse a verlo y más aún a reconocerlo, es una cosa comprensible por la pérdida de privilegios que supondría para unos cuantos pero al menos se debería respetar a los ”clientes”.

Urdin dijo el día 31 de Marzo de 2012 a las 00:27:

Respeto mucho al profesor Cabrillo, sin embargo, si de algo adolece el modelo español es de dispersión del principio de autoridad. La descentralización ha difuminado la responsabilidad y hay tantos entes responsables que, al final, nadie responde de nada y ese es el quid de la corrupción. Puedo comprender que el profesor Cabrilla quiera tener un gesto de cortesía hacia los organizadores de la conferencia, es decir, la Caixa, pero más que amigo de Sócrates lo soy de la verdad. Y una sociedad enferma, es como un hombre enfermo, necesita tener la humildad de reconocer las causas que le han llevado al desbarajuste actual y ya estoy hasta las narices de oir que el Estado de las Autonomías es maravilloso pero que no ha tenido tiempo de aplicarse llevamos más de 30 años aplicando la descentralización. La descentralización ha supuesto una multiplicación por cinco del funcionariado público, en plena era de la informática, lo cual ha vampirizado el tejido social y lo ha sangrado de impuestos así que si el señor Cabrillo lo ve de otro modo para ese viaje no hacían falta alforjas. Tenemos una clase política e intelectual arrogante que antes tirará a España a pique que cuestionar uno sólo de los dogmas de la transición y no lo olvidemos si estamos como estamos se lo debemos a esa trasición modélica porque desde la perspectiva de estos 30 años Sárez y el rey son acreedores de los logros pero también de los desaciertos y los errores y ya va siendo hora de que a alguien se le pase los aires cortesanos y aterrice de una puñetera vez.