Menú

Las subidas de impuestos

La recaudación por IRPF crecerá en un 1,9%.

Las nuevas medidas fiscales del Gobierno tendrán un impacto de 12.300 millones de euros, incluido el aumento del IRPF, aprobado el pasado 30 de diciembre. En realidad, los ingresos subirán en 9.000 millones de euros, puesto que la caída de la actividad tendrá repercusiones en la capacidad recaudatoria del Estado. Es decir, entre un descenso de la recaudación derivado de la recesión de unos 3.000 – 4.000 millones y un aumento por la subida impositiva de unos 12.300 millones, el saldo final será favorable a la Hacienda Pública por unos 9.000 millones.

De esta manera, la recaudación por IRPF crecerá en un 1,9% hasta los 73.106 millones de euros, mientras que la generada por el Impuesto de Sociedades se incrementará el 22,2% hasta alcanzar los 19.564 millones de euros. Los ingresos por IVA se reducirán el 2,6% como consecuencia del bajo ritmo de la economía española hasta alcanzar los 47.691 millones de euros, mientras los ingresos por Impuestos Especiales caerán el 11,5% hasta los 18.426 millones de euros.

  • Impuesto de Sociedades

En este tributo, las medidas van encaminadas a reducir las deducciones y bonificaciones, que provocan que el tipo efectivo real que pagan las empresas (especialmente las más grandes) sea mucho más reducido que el teórico:

1. Con carácter temporal :

  • Limitación deducibilidad del Fondo de Comercio  (del 5% al 1%).
  • Reducción del límite máximo de aplicación de  deducciones (del 35% al 25%).
  • Introducción de un límite mínimo para el cálculo del  pago Fraccionado.

2. Con carácter indefinido

  • Limitación  deducibilidad de gastos financieros  (30% del beneficio).
  • Eliminación de la  libertad de amortización.  Para pymes persiste vinculada a la creación de empleo.
  • Amnistía fiscal

Rentas y dividendos: el Gobierno introduce también, vía Real Decreto Ley, una serie de medidas de carácter excepcional para favorecer la atracción de rentas y contribuir también a la consolidación fiscal. Así, se fija un gravamen específico del 8% para los dividendos o participaciones en beneficios de fuente extranjera derivados de la misma fuente que se repatríen hasta el 31 de diciembre de 2012.

Gravamen especial de atracción de rentas no declaradas: Hacienda endurecerá el régimen sancionador tributario en 2013, pero con anterioridad permitirá una regularización extraordinaria de capitales, previo pago de un gravamen complementario del 10% del importe de los bienes y derechos aflorados. Los contribuyentes podrán presentar una declaración confidencial para regularizar su situación tributaria. El plazo de presentación y su ingreso finaliza el 30 de noviembre. 

  • Impuesto del Tabaco

En el Impuesto sobre las Labores del Tabaco se reduce en dos puntos el tipo proporcional, que depende del precio de venta, y se incrementa a su vez el tipo específico vinculado con el número de unidades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados