Menú

Las subidas de luz y gas, efectivas a partir de este domingo

El BOE publica el decreto por el cual la luz y el gas subirá a partir de este domingo.

El Boletín Oficial del Estado publica este sábado el real decreto ley que pretende reducir en 1.700 millones de euros los costes del sistema eléctrico, con un incremento del 7% del recibo de la luz, a partir de este domingo, para paliar el déficit de tarifa acumulado, que supera los 24.000 millones.

Según el BOE, el déficit tarifario ha pasado de ser una consecuencia temporal de los desajustes transitorios entre ingresos y costes del sistema, a convertirse en un problema estructural.

Por ello, el Ejecutivo señala que su resolución es "imprescindible" en el momento actual, por el riesgo que conlleva para la sostenibilidad económica del sistema y para la seguridad de suministro.

Además, indica que el Gobierno tiene la "clara" determinación de adoptar las medidas necesarias para suprimir de una forma definitiva los desajustes entre ingresos y costes del sistema eléctrico y devolverle la situación de equilibrio y suficiencia que siempre habría debido primar.

Subraya que con la contribución y esfuerzo de todas las partes implicadas -consumidores, empresas que desarrollan su actividad en el sector eléctrico y administraciones públicas-, será posible conseguir este objetivo.

Junto al sistema eléctrico, el Gobierno también ha tomado medidas para el gasista: la tarifa de último recurso (TUR) se incrementará una media del 5% en abril, lo que supondrá unos 22,9 euros más al año para un consumidor medio, a la vez que se recortan algunos costes.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados