Menú

Alberto Recarte: "La amnistía es una muestra de los apuros de Hacienda"

El economista y consejero de Libertad Digital repasa los 100 primeros días del Gobierno: "Ha encauzado los temas fundamentales".

XuanFran dijo el día 3 de Abril de 2012 a las 08:58:

Oiga... Esta amnistía, ¿No le puede venir muy bien a un tal Urdangarín? Quizá la cosa tenga más calado de lo que se ve a primera vista.

pirujito dijo el día 3 de Abril de 2012 a las 06:55:

Yo lo veo de otra forma. El dinero que aflora ahora NO está pillado, es dinero que ya se daba por perdido. Si se establece una medida de gracia para que aflore y que la persona o empresa empiece a estar bajo control fiscal pues me parece justo (por supuesto, esto no significa que pueda repetirse una y otra vez). De igual manera que cuando a un ladrón le rebajan la pena por buena conducta o si se entrega voluntariamente, no pienso "¡qué cara se me va a quedar cuando pague en el supermercado que ese hombre robó!".
La alternativa de subida de impuestos me parece peor y no hay que olvidar que el dinero estaba dado por perdido y que también se ahorra en lo que cuesta el proceso de recaudación ahora no necesario.
Así mismo creo que es más importante que se obligue a los clubs de fútbol a que paguen sus deudas a Hacienda antes de seguir con contrataciones millonarias. También que no se cobre un máximo del 19% a los millonarios futbolistas mientras que a mí se me retenga el 25% (y luego tribute al 37%) con un sueldo escasísimo. ¿que se arruinan los clubs? Pues amén, que lo hubieran pensado antes de hacer contratos libres de impuestos.

tinin dijo el día 2 de Abril de 2012 a las 23:21:

tabano, si a mí me parece bien que todo el mundo pase por el aro, pero no se puede luchar contra la ley de la gravedad, y está demostrado históricamente que a más persecución fiscal, y a más carga fiscal, mas incentivos para defraudar. No hay que meter más inquisidores a trabajar, sino bajar impuestos y simplificar los que hay.

Si la inspección se dedica a levantar masivamente actas, las liquidaciones resultantes no habrá quien las cobre, entre otras cosas porque no habrá medios en la recaudación ejecutiva para hacerlo, ya que, simplemente atendiendo la gestión de las obligaciones corrientes ya estamos saturados. Además no olvides que liquidaciones masivas implican reclamaciones masivas y solicitudes de aplazamiento masivas. Y el funcionario que resuelve recursos no recauda, y viceversa.

bbcnof dijo el día 2 de Abril de 2012 a las 22:04:

Esto de la amnistía fiscal es una vergüenza. Y ni es la primera ni será la última. Cada cierto tiempo hay una para poner en limpio lo sucio, así quién va a ser tan tonto de declarar como es debido.
Tampoco es por problemas de recaudación pues bastaría con pone un impuesto a las transacciones bursátiles (que no amplían capital en las empresas y son mera especulación) para recaudar cada año 10.000 MM de euros por cada punto impositivo. No parece demasiado. Pero no es mejor perdonar una y otra vez a los que no cumplen con sus obligaciones. Sería interesante que al menos la lista de los amnistiados fuese pública.

tabano dijo el día 2 de Abril de 2012 a las 19:19:

Para tinin:

Te cambio la supuesta inquisicion de la que hablas por la cara de tonto que se me quedara el proximo dia 20 cuando haga la liquidacion del trimestre para hacienda.

La inquisicion solo sera para aquellos que no cumplen, para mi sera simplemente JUSTICIA.

ELTAPIAD dijo el día 2 de Abril de 2012 a las 18:32:

¿Es de recibo?, ¿es coherente?, ¿es lógico?, ¿es democrático?, …, que la Casta Política, llámese PP, PSOE, CIU, IU, … , y en otro orden de cosas, SINDICATOS, privilegiados del sistema instaurado, sigan derrochando, despilfarrando, dilapidando el dinero de las Arcas Públicas y a su vez estos mismos vayan exigiendo sacrificios a los de siempre, al ciudadano de a pie, al trabajador que tiene un mísero salario. ¿No es esto motivo más que suficiente para exigir y cambiar a otro Sistema de Gobierno?. Nos merecemos un Sistema mucho más coherente. Equipos de personas que sean coherentes, con lo que dicen y con lo que hacen, e igualmente, que los acólitos del partido político que meten la mano en el cofre, que cometen irregularidades, que malversan, que ….., que sean consecuentes con sus actos y respondan de sus responsabilidades PENALES.

Pablovx dijo el día 2 de Abril de 2012 a las 17:01:

Lo que debería indignarnos de verdad son cosas como ésta: http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelon...

Pues sí, no sólo se perdona a los que defraudan a Hacienda, también a los YA CONDENADOS por la justicia por malversar fondos públicos... ¡INCREÍBLE!

Eso sí, se estan poniendo más "duros", ja ja. Ahora los defraudadores tienen que pagar el 10%. En este indulto se les cambió una condena de cárcel y de 46.000 euros por una multita de 3.600 euros... ¡para mear y no echar ni gota!

Los políticos deben estar hechos de una pasta que nunca entenderemos el resto de los mortales. En vez de criticarlos creo que deberíamos empezar a admirar la clase con la que se ríen de nosotros. ¡Ni se despeinan, tú!

tinin dijo el día 2 de Abril de 2012 a las 16:35:

La amnistía es una prueba de que el gobierno comprende que bajando la presión fiscal se recauda más. Lo que no entiendo es, entonces, por qué está subiendo la presión fiscal al resto de la sociedad, cuando además está comprobando que está bajando la recaudación de todos los impuestos. Al que recomienda que la AEAT se convierta en la nueva Inquisición, le recuerdo que hasta 1988 existían los recaudadores de impuestos: personas que tenían encomendada la recaudación de impuestos, y que se quedaban con un porcentaje. Los tíos se forraban, pero los socialistas lo quitaron. El derecho al premio en las denuncias también se aplicó en la antigua Ley General Tributaria, pero tampoco demostró ser muy eficaz. Y lo de aumentar la inspección está bien, solo que la deuda liquidada luego hay que cobrarla, y ése es es problema. La medida fiscal más eficaz es bajar impuestos y crear figuras impositivas simples, con pocos tramos y pocas reducciones, deducciones, bonificaciones, pero el gobierno socialista del PP sólo se lo va a aplicar a los que se forraron con la burbuja inmobiliaria.

Riopin dijo el día 2 de Abril de 2012 a las 15:41:

Sr. Recarte. Según Ud. Hacienda está a dos velas, pues lo tienen fácil; Si a los españolitos de a pie nos tienen controlados, hasta si dormimos la siesta y con quien.
¿Qué pasa con Blanco, Bono, Chaves, ZP, Griñan, Cayo Lara, de la Vega, Pajín y toda la cueva que no han chupado como sanguijuelas? De todos estos seguro que sacan tajada, CC.AA, y el resto de los políticos que tributen por lo que cobran en metálico más los salarios en especie, ahí hay un buen pellizco

lamonda dijo el día 2 de Abril de 2012 a las 14:59:

tabano, llevo años diciendo exactamente lo mismo que tu. Lo mismo, incluso en la estrategia a llevar a cabo. Naturalmente no tendrían que ser funcionarios, sino contratados a comisión, con un fijo-si no, no harían nada-, pero te metes en empresas, en consultas médicas, dentistas, despachos, restaurantes, inmobiliarias, promotoras etc.. y se ponen las botas. Perfecto. Incluso habría algunos para el extranjero.