Menú

La diputación de Vizcaya se niega a aplicar la amnistía fiscal

El diputado general asegura que se trata de una medida "éticamente inaceptable, políticamente indefendible y socialmente injusta".

La Diputación foral de Vizcaya ha anunciado que no aplicará la denominada amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Dice que se trata de una medida "éticamente inaceptable, políticamente indefendible y socialmente injusta". Según han anunciado el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, la Diputación no propondrá a las Juntas Generales tomar en consideración la llamada "declaración tributaria especial" ya que, ante el dilema planteado entre principios éticos e ingreso en caja, "en Vizcaya se ha optado por los primero ya que no todo vale, ni siquiera para ingresar".

Asumiendo el discurso crítico del Partido Socialista, Bilbao añadía que si lo que se quiere es premiar al defraudador "que no cuenten con la Diputación foral de Vizcaya", puesto que "no vamos a pensar como una hacienda cuyo único objetivo es recaudar", sino que abogan por actuar como un gobierno foral con "principios y valores".

En esta línea, el diputado general ha defendido que lo que está en juego con esta medida es "la política con mayúsculas", así como "la dignidad de la política ante la sociedad". A su juicio, se habla "eufemísticamente" de regularización cuando la decisión lo que facilita es "un blanqueo de capitales" que beneficia a quien ha cometido un fraude, eliminando por la vía de hecho la tipificación de la figura fiscal "vistiéndose de logro" una recaudación que debía ser perseguida.

Para el ente foral, no es entendible que algunos puedan ahora "limpiar sus conciencias y blanquear sus dineros" al "módico precio del 10 por ciento". Tras defender que lo primero es la solidaridad con la sociedad, Bilbao ha aconsejado a quien quiera que afloren sus activos ocultos que recurra al procedimiento normativizado que son las declaraciones complementarias en Renta, Patrimonio o Sociedades.

El PP: perjudicará a Vizcaya

Por su parte, el parlamentario y presidente de los populares de Vizcaya, Antón Damborenea, ha advertido a Bilbao que su negativa a aplicar la denominada 'amnistía' fiscal aprobada por el Gobierno central "perjudicará a Vizcaya" porque el dinero "aflorará en otros territorios", en los que se pondrá en circulación.

Además, ha puntualizado que la medida "no tiene nada que ver" con la de Diputaciones del PNV y Gobiernos de Felipe González, que "remuneraban el dinero negro" y "garantizaban la opacidad". En declaraciones a Europa Press, el representante 'popular' ha recomendado al máximo dirigente de la institución foral vizcaína que "antes de decir nada, se entere de qué es lo que se ha acordado", porque "evidentemente, no es una amnistía fiscal". "No tiene nada que ver con lo que hacían las Diputaciones Forales del PNV y los Gobiernos de Felipe González, que remuneraban el dinero negro al 5% con los pagarés y garantizaban la opacidad", ha dicho.

El representante 'popular' en la Cámara vasca ha indicado que lo que el Gobierno de Rajoy pretende es "cobrar un 10 por ciento a gente para que traiga el dinero que tiene fuera" para que la totalidad" se ponga en circulación aquí en España".

"No planteamos que haya que hacerlo en el País Vasco, pero hay que darle una vuelta, porque es evidente que, si en los últimos dos años estas medidas las están aplicando Italia, Portugal, Francia o el Reino Unido por el criterio diferente de la OCDE, a ver si aquí nosotros no vamos a aplicar ninguna medida y la gente que tendría que regularizar su situación en Euskadi, en vez de hacerlo aquí lo hace en Cantabria o en Burgos, y nosotros no recaudamos nada", ha argumentado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios