El presidente del TC: los recortes "afectan" a derechos fundamentales

Dice que existe una "relación" entre los recortes y las prestaciones que el Estado realiza a los ciudadanos.

LIBERTAD DIGITAL

Pese a que mantiene un retraso de hasta 13 años para resoluciones de recursos sobre leyes importantes, el presidente del Tribunal Constitucional parece que sí ha tenido tiempo para opinar sobre los Presupuestos Generales del Estado. No ha dudado en advertir de que los recortes pueden "afectar" a "derechos fundamentales", según recoge Efe.

Ha afirmado que los recortes en los servicios básicos "afectan" a los derechos fundamentales, ya que existe una "relación" entre estos y las prestaciones que el Estado realiza a los ciudadanos.

Sala ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes de ofrecer una conferencia sobre la protección jurisdiccional de este tipo de derechos en la Universidad de Valencia.

Preguntado por los recortes en servicios básicos que conllevan los Presupuestos Generales del Estado para 2012, Sala ha asegurado que, aunque no ha tenido tiempo de estudiar las cuentas, los recortes y derechos fundamentales "tienen relación".

Por su parte, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha asegurado que la reducción del 6 % en Justicia que contemplan los PGE era "una noticia esperada" debido al contexto económico actual.

"Lo importante es seguir trabajando y buscar fórmulas y procedimientos que nos permitan optimizar los recursos que tenemos", ha indicado Bravo.

También ha añadido que es necesaria una "adecuada" organización judicial y mejorar los instrumentos para que "los jueces de este país puedan desempeñar mejor su trabajo y puedan ofrecer a la ciudadanía un servicio público de calidad".

Durante la conferencia, Sala ha abordado el contenido esencial de los derechos fundamentales y las divergencias que existen entre la legislación ordinaria y la legislación constitucional, así como cuál es la jurisdicción llamada a enjuiciar cada caso.

En el acto también han estado presentes el consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, y el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo.

Un magistrado con ideología

El pasado verano, después de defender la labor del alto tribunal respecto a la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y la resolución que avaló la presencia de Bildu en los Comicios, no tuvo empacho en decir que "Los magistrados del Tribunal Constitucional tienen ideología, faltaría más, se trata de un derecho fundamental, pero nunca dependencia partidaria",

Algunos recursos pendientes en el TC

Además, mientras el presidente del TC, Pascual Sala, opinaba sobre los PGE, siguen guardando polvo en el alto tribunal recursos como el que presentó el Gobierno de Aznar en 1994 contra la Ley de Deportes del País Vasco, una Ley que permitía la creación de selecciones propias.

También espera resolución, el Recurso del Gobierno del PP en 1999 contra la Ley del Deporte de Cataluña. Desde 2005 está pendiente el recurso contra la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que impone una mayoría cualificada para nombramientos en el Tribunal Supremo. Desde 2005 también espera el recurso contra la Ley de matrimonio homosexual. Desde 2009, el recurso de amparo contra la ‘doctrina Atutxa’. El expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa recurrió en 2009 la sentencia del Supremo que le condenó junto a Gorka Knorr y Kontxi Bilbao por un delito de desobediencia pese a que solo había acusación popular.

Ley del aborto. El PP y el Gobierno de Navarra presentaron en 2010 sendos recursos contra la ley aprobada por el Gobierno de Zapatero. El Constitucional rechazó por seis votos contra cinco la suspensión cautelar que pedía el PP.

Recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña. El PP recurrió en 2010 la decisión la ley aprobada por el Parlamento catalán para prohibir las corridas de toros en la comunidad.

Acceda a los 26 comentarios guardadosClick aquí
Pascual Sala, presidente del TC, en una imagen de archivo | EFE

En Libre Mercado

    Lo más popular