Menú

Presupuestos de paz

Los presupuestos para nuestra seguridad y defensa se quedan en una cuantía para tiempo de paz, en un momento en el que ésta no parece que esté precisamente garantizada a nuestro alrededor.

1MA dijo el día 4 de Abril de 2012 a las 04:20:

La deuda de Defensa de la que tanto se habla no tiene que pagarse el próximo fin de semana. Una de las partidas más importantes, los A400, ni siquiera han empezado a entregarse, por lo tanto no es exigible ni un solo euro, y así podríamos continuar.
Un grave error,a mi juicio, es la reducción en personal, pues es ahora cuando Defensa podría aprovechar para llenar ciertas carencias,especialmente en cuanto a la Armada.
Realmente si vemos dónde estamos, y dónde estábamos hace 30 años, veremos que nunca hemos estado mejor,posiblemente tenemos la Armada más poderosa de los últimos 200 años, y la combinación de los tifones y los F18 modernizados hace de nuestro Ejército del Aire uno de los más fuertes del mundo.
No pasa nada por mantener un presupuesto austero dos o tres años, siempre que no afecte a la operatividad de las grandes unidades.El país se recuperará tarde o temprano,y el mismo porcentaje implicará más dinero. Más importante son los planes a 10 ó 15 años vista,por ejemplo, cuál va a ser el sustituto del portaaviones,y de su grupo aéreo embarcado, y cuál el del F18. Yo apostaría por seguir con el AEGIS en las nuevas F110, aunque fuera a costa de dejar su número en 5,y construiría un portaaviones con una catapulta, aunque siguiéramos operando aviones de despegue corto, porque así no dependeríamos de un solo tipo de avión,y además nos permitiría operar con aviones de alerta aérea. También otro BPE sería fantástico,no veo inconveniente en que el EdA opere sólo con tifones, aunque creo que su número debería crecer hasta los 180 en el futuro.
Pero de momento que las inversiones se ralenticen no es necesariamente malo, excepto en recorte en la plantilla. El EdA se sobra y basta ahora mismo para machacar a las fuerzas aéreas marroquíes y argelinas juntas, por lo tanto ese no es nuestro problema, sino el elemento diplomático que representa la proyección de fuerza en el mundo, y el aporte que podemos hacer en nuestras alianzas.Sí sería preocupante que el recorte se mantuviera en el tiempo,ya que casi todo se fabrica en España,aún bajo licencia,y permite el desarrollo de la industria y la investigación.