Menú

Las diez claves del paro

Más allá de los 5.384.018 desempleados, el mes de marzo deja numerosos datos para la desesperanza.

Cada mes, cuando el Ministerio de Empleo publica los datos de los parados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo, hay dos cifras que ocupan todos los titulares. En este caso, son los 38.769 nuevos parados (según las cifras oficiales) que hay en marzo o los 4.750.867 desempleados registrados en los Servicios Públicos de Empleo (SPEE).

Sin embargo, los informes de Empleo están repletos de dato. Muchos de ellos podrían servir para encabezar una portada. Cada uno expone el drama del desempleo desde un ángulo distinto. Las siguientes son las diez cifras más destacadas de este mes de marzo.

  • 6.317.229 demandantes apuntados en los SPEE: de ellos, 933.211 están ocupados, así que no figuran como parados, pero igualmente son personas que buscan un trabajo (bien porque no les gusta el suyo o porque es temporal y prevén que lo perderán en poco tiempo).
  • 5.384.018 parados reales: La metodología de cálculo instaurada por los gobiernos de Zapatero saca de esta categoría a los parados con disponibilidad limitada (por ejemplo, los que han especificado en su petición de empleo que sólo buscan un trabajo a tiempo parcial) o a aquellos que están haciendo cursillos. Por eso, la cifra oficial es de 4,7 millones. Ahora, sería muy complicado para cualquier ministro cambiar la metodología, porque de un mes para otro la cifra del desempleo le subiría en más de medio millón.
  • 616.222 menores de 25 años sin empleo: la cifra es muy elevada y no para de crecer. En el último año, casi hay 30.000 jóvenes más apuntados a los SPEE:
  • 1.288.133 andaluces: es la comunidad autónoma con más desempleados. Uno de cada cinco españoles sin trabajo vive bajo el Gobierno de José Antonio Griñán.
  • 8 meses: es el tiempo que lleva la economía española sumando parados. Desde julio, el crecimiento de la cifra oficial de desempleo es constante, lo que demuestra la estacionalidad de buena parte del tejido productivo español (muy asociado al sector servicios) y que todavía queda mucho para empezar a hablar de una recuperación real a medio plazo.
  • 3.024.689 contratos en 2012. Esta cifra es un 7,85% inferior a la de 2011. Se firman nuevos contratos, pero incluso el mal año pasado es algo mejor que este 2012 que se antoja muy duro para la economía española.
  • 248.878 indefinidos firmados este año: la reforma laboral debería traer una mejora en este apartado, pero todavía no hay señales en este sentido. El número de nuevos contratos fijos ha caído un 12,25% respecto a 2011.
  • 5.419 afiliados más: quizás el único rayo de luz en un día gris. La Seguridad Social crece en número de afiliados por primera vez desde julio. Esto tiene sentido, porque llega la campaña veraniega y muchos se apuntan a los SPEE. Por eso suben el paro y la afiliación: la llegada de nuevos demandantes de trabajo hace que suba la cifra de parados incluso aunque se creen más de 5.000 empleos netos.
  • 16.902.530 afiliados: este dato es dramático y muestra la debilidad de la economía española. En diciembre de 2007, hace más de cuatro años, había más de 19,3 millones de afiliados. Esto quiere decir que la economía española ha destruido 2,4 millones de empleos.
  • 2.360.976 parados sin prestación: el número de personas sin ningún tipo de prestación por desempleo (ni contributiva, ni subsidio, ni siquiera renta activa de inserción) crece cada mes. Por el contrario, 3.023.142 personas cobran del Estado algún tipo de prestación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados