Menú
El despilfarro del día

El Gobierno convoca las primeras ayudas del año al cine español por 35 millones

  Un día después de la presentación del proyecto de presupuestos generales, el gobierno compromete 35 millones para el cine español.

El Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales, dependiente del ministerio de Cultura, ha convocado la primera línea de subvenciones del presente ejercicio destinadas al cine español. Se trata de ayudas económicas para la amortización de los gastos de producción de largometrajes estrenados con posterioridad al 30 de junio de 2010 y hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. En el caso de películas cuyo rodaje, además, comenzara en el primer semestre de 2010, el productor podrá llegar a embolsarse un máximo de 2 millones de euros por largometraje.

Por otra parte, las comunidades autónomas también tienen previsto conceder subvenciones a las películas rodadas en su territorio o en la lengua cooficial de su región en el caso de autonomías con lengua propia. El gobierno de España reconoce esta circunstancia, al aclarar que el dinero que reparte anualmente tiene como objeto compensar "la desigual implantación en el territorio de los agentes del sector, sin que ello impida el establecimiento de diferentes medidas de fomento por parte de las comunidades autónomas".

Dado que el éxito en taquilla es un mérito a la hora del reparto de este dinero público, las principales candidatas a recibir subvenciones millonarias son las películas "Tres metros sobre el cielo", producida por Antena 3 y el filme español que más recaudó en el periodo señalado con de 1,3 millones de euros, y "Los ojos de Julia", producida por TV3, que se situó en segunda posición con unos ingresos por venta de entradas de 1,1 millones de euros.

0
comentarios
Acceda a los 20 comentarios guardados