Menú

CiU plantea llevar al Estado a los tribunales si no le paga sus "deudas"

CiU hace oídos sordos a las advertencias y dice que el gobierno catalán seguirá adelante con su progarma, al margen de los Presupuestos.

El diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre contempla que la Generalidad pueda llevar al Gobierno a los tribunales si no paga sus deudas con Cataluña, que ha cifrado en 978 millones de euros al sumar las liquidaciones de la disposición adicional tercera del Estatuto correspondientes a 2008 y 2009.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha señalado que, si el Gobierno autonómico y la federación no logran arrancar estas inversiones durante la tramitación parlamentaria de las cuentas, "deberán activar todos los mecanismos al alcance para reclamar ese dinero".

"Nos dejaremos la piel negociando, y si no lo logramos deberemos activar todos los mecanismos a nuestro alcance para reclamar este dinero", ha respondido al ser preguntado sobre la posibilidad de recurrir a los tribunales para el pago de estas partidas.

Sin embargo, Sánchez Llibre ha subrayado que esa decisión es competencia de la Generalidad, y ha insistido en que el grupo de CiU en el Congreso negociará hasta el último día –el 24 de abril– para intentar modificar las cuentas. "Si no paga estas deudas, el Estado tendrá un problema de credibilidad internacional y además le será muy difícil gobernar en contra de la voluntad del Gobierno y de CiU", ha advertido.

La Generalidad mantiene su desafío

Por su parte, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha rechazado hoy subordinar la política catalana a la española y, tras recordar que los Presupuestos del Estado para el 2012 no gustan en Cataluña, ha asegurado que el Gobierno catalán seguirá adelante con su programa, y ha citado la ley de consultas y el pacto fiscal.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Homs ha valorado las cuentas del Estado presentadas ayer por el Gobierno del PP, que recortan la inversión en Cataluña un 44,9% -es la comunidad donde más caen- y que no incluyen las deudas pendientes en cumplimiento del Estatuto catalán.

Homs, que cree que "pintan bastos" para Cataluña, mantiene que el grupo que da apoyo al Gobierno catalán (CiU) intentará en los dos meses de tramitación parlamentaria de los presupuestos introducir enmiendas favorables a las cuentas de la Generalidad a partir de la "puerta abierta" que deja el PP, que quiere contar con el apoyo de Convergència.

Francesc Homs ha asegurado que, aunque el Gobierno catalán es "comprensivo" con la situación de crisis económica, observa que "para no tocar el sueldo de los funcionarios del Estado" se prefiere no atender cuestiones como la dependencia o el transportes público, además de no hacer efectivo el pago de "deudas pendientes" con Cataluña.

"Se ha de ser comprensivos; hemos de ser comprensivos todos, pero se pueden abordar las cosas de manera diferente", ha apuntado Homs, que ha recordado que el PP no necesita a CiU para sacar adelante los presupuestos, por lo que sería "absurdo" apoyarlos tal como están ahora.

Después de que ayer el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, pidiese no "mercadear" con los Presupuestos, Homs ha recordado que tanto CiU como el Gobierno catalán "nos preocupamos sólo de los ciudadanos de Cataluña; somos una fuerza nacionalista y nos debemos a los ciudadanos catalanes", ha dicho.

Sobre si el Gobierno catalán romperá ahora su relación con el PPC, que le ha facilitado sacar adelante leyes importantes como los presupuestos catalanes, Homs ha recordado que el Ejecutivo catalana funciona por "geometría variable" y ha criticado a quienes quieren presentar como preferente su relación con los populares. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados