Menú

La 'maldición' de la ayuda exterior a los países pobres

Muchos de los países que recibieron grandes inyecciones de ayuda al desarrollo han sufrido décadas de estancamiento económico.

dardo68 dijo el día 7 de Abril de 2012 a las 10:48:

"Si un hombre tiene hambre no le des un pescado, dale una caña y enséñale a pescar".

Esta cita o proverbio, que algunos sitúan en China, nos ayuda a comprender la escasa utilidad de la cuantiosa ayuda internacional a los países subdesarrollados, en especial los africanos.

En primer lugar, no se comprende que pintan las ONG en este tinglado cuando las ayudas deberían de ser canalizadas de forma oficial por los países donantes. Muchas de estas ONG son del tipo Noos, un buen negocio, para sus promotores, que se reparten las "ayudas" recibidas, llegando como máximo sólo un escaso 20% para el fin que se recoge en sus estatutos.

¿Por qué los Estados renuncian a llevar a cabo, de forma directa, la ejecución de estas ayudas? Entiendo que, por ejemplo, en una zona se necesita que se construya una escuela, o un hospital, se adjudique la obra a una empresa española, que estaría encargada de contratar la mano de obra entre la población indígena e, incluso, a cuadros intermedios, si el país los hubiese formado ya.

Ahora bien, con la enorme crisis económica que se padece en nuestro país, sostener que no se podían tocar los fondos destinados al "desarrollo", es un disparate, ya que la cuantía de dichos fondos son muy necesarios para intentar salir lo antes posible del pozo económico en el que nos metieron los gobiernos del PSOE.

ellute dijo el día 7 de Abril de 2012 a las 10:12:

No se trata de una maldición, se trata de una más de las muchas estúpidas incoherencias de la tambien estúpida e incoherente casta política que padece el mundo actual.
La mayoría de las ayudas, tienen "intereses escondidos" y sólo sirven para enriquecer a muchos dirigentes, polítics , algunas ONG,s, intermediarios, etc.
Así no se ayuda a los necesitados. Así se ayuda a los mafiosos y los corruptos. Pero no se quieren enterar, porque creen que así limpian sus negras conciencias cuando ven las imágenes que emiten las televisiones. No todo se arregla "exportando democracias a palos".

bader dijo el día 7 de Abril de 2012 a las 09:42:

Dar dinero a los Paises pobres es ni mas ni menos que hundirlos en la miseria, a los paises pobres hay que darles educación para que sus jóvenes tengan porvenir, los dineros regalados y sin control van a manos de los corruptos que los paises Occidentales colocan en cada pais pobre para hacer sus grandes negocios, armas, petroleo,minerales,...etc el dinero de los Gobiernos Occidentales que dicen regalar es a cambio de sustraerles sin desmán toda su riqueza nacional.