Menú
Marc Logarich, de 'tumanitas'

"Soy el empleado peor pagado de mi empresa"

TuManitas pone en contacto a particulares con profesionales de la construción y contribuye en la elección del presupuesto más económico.

Encontrar al profesional adecuado para solucionar las averías de cualquier inmueble se ha convertido en tarea imposible para muchos particulares y empresas. La poca confianza en el gremio, falta de referencias y la imposibilidad de encontrar un presupuesto que se adapte a los bolsillos de los clientes desincentiva, en muchos casos, la llamada al electricista, al fontanero o al pintor.

TuManitas.com pretende acabar con estos y otros problemas. En 2009, Marc Logarich funda lo que ya se ha convertido en el comparador de obras y reformas de referencia en España. Se trata de un portal que pone en contacto a profesionales de la construcción con particulares que desean hacer un trabajo de reparación en su casa.

El funcionamiento es sencillo. El cliente que desea realizar una reforma publica lo que necesita en esta web y los profesionales le presentan sus presupuestos vía correo electrónico Así, el particular puede comparar las distintas tarifas que le ofrecen, ahorrarse una cantidad importante de dinero y consultar las opiniones del resto de los usuarios.

Pregunta (P): ¿Cómo surge la idea de crear TuManitas.com?

Respuesta (R): Fue a partir de una anécdota personal. Un día se me rompió el calentador eléctrico y tuve que estar dos semanas duchándome con agua fría porque no encontré al personal adecuado que viniera a arreglarme la avería. Algunos eran excesivamente caros, otros ni se presentaban, así que pensé: Tendría que existir un modo en que se puedan encontrar presupuestos de varios profesionales en pocos minutos. A partir de ahí, surgió la idea.

P: ¿Consideras que ha sido una apuesta arriesgada centrar tu proyecto en uno de los sectores más perjudicados por la crisis?

R: No, porque precisamente se trata de ayudar a los profesionales a encontrar trabajo, es decir, cubre la necesidad principal del sector. Creo que era una apuesta prometedora, conveniente y, sobre todo, útil tanto para particulares como profesionales.

P: Pero, ¿no es precisamente ahora cuando más 'manitas' hay en casa?

R: Hay más manitas en casa por dos razones: porque el profesional se encuentra en situación de desempleo y tiene tiempo para dedicarlo a su hogar y porque el particular, ante la posibilidad de ahorrarse unos euros, prefiere no encargar su trabajo a nadie y hacerlo él mismo. Pero en muchas ocasiones lo barato sale caro y creo que los particulares ya están tomando conciencia de ello.

P. ¿Existen más buscadores de reformas en la red? ¿Cómo os diferenciais del resto?

R: Desde nuestros inicios hemos contado más de 60 webs que han salido al mercado. La gran mayoría ya no existen, pero siguen saliendo competidores con un modelo de negocio bastante anticuado: la venta de datos de contacto de clientes. También nosotros disponemos de un volumen de trabajos mucho mayor que el de la competencia.

P: ¿En qué elementos te has apoyado para crear esta empresa?

R: Comencé la empresa con 30.000 euros. El proyecto despegó y con las primeras ventas solicité la admisión en el vivero de empresas de Barcelona Activa. En nuestra estancia aprovechamos todos los programas que nos ofrecía Barcelona Activa, como cursos de aceleración con IESE, de comunicación con Manuel Campo Vidal...

En marzo 2010, un grupo holandés se interesó por TuManitas e invirtió 200.000 euros en el proyecto. En 2011 hemos tenido un crecimiento del 360%.

R: Entonces, ¿no has tenido ningún problema de financiación?

P: No, porque nunca he pedido un préstamo bancario. El negocio lo comencé con ahorros propios. Es importante estar preparado para aguantar varios años de sueldo muy bajo. Actualmente, sigo siendo el empleado peor pagado de la empresa; prefiero invertir en márketing y en contratar a personas más inteligentes que yo.

P: ¿Es necesario tener experiencia en el sector de la construcción para crear este buscador?

R: No del todo, pero hay que conocer el sector, el mercado, los precios y los agentes que operan en él.

P: ¿Cuánto cuesta darse de alta en TuManitas?

R: El servicio es gratuito para el particular, y para el profesional existen tarifas que dependen de la función en la que esté interesado en trabajar, pero a partir de 20 euros al mes el profesional ya puede tener acceso a cientos de trabajos de obra y reformas.

P: ¿Cuál es el perfil de los clientes y profesionales registrados en TuManitas?

R: Nuestros particulares suelen ser tanto hombres como mujeres (tal vez, un número más elevado en las segundas), de poder adquisitivo medio/medio-alto y que cuentan con independencia económica.

En cuanto a los profesionales, hay mucha diversidad: carpinteros, electricistas, fontaneros, albañiles, carpinteros, arquitectos, interioristas, decoradores...

P: ¿Cuál ha sido el trabajo más curioso que os han encargado?

R: Hemos tenido de todo, desde un encargo de un centro comercial, construcciones de naves industriales de kilómetros de superficie, hasta trabajos provenientes de Arabia Saudí, encomendando sus proyectos a nuestros profesionales. El más curioso creo que ha sido un particular que quiso una réplica de la silla de mando de Star Trek.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados