Menú

El ajuste en Sanidad y Educación no supone ningún recorte adicional

El ahorro de 10.000 millones en Sanidad y Educación no es ningún recorte presupuestario adicional al previsto. Forma parte del ajuste de las CCAA.

Moncloa vuelve a causar confusión con sus comunicados inesperados. El lunes por la tarde el Ministerio de Presidencia emitió, por sorpresa, una nota de prensa en donde ponía cifras concretas a las reformas de Sanidad y Educación. Moncloa, simplemente, destacó el titular, sin dar más detalles: el ahorro en ambos servicios públicos superará los 10.000 millones de euros, en concreto, 7.000 millones en Sanidad y 3.000 en Educación.

Muchos interpretaron que se trataba de un recorte adicional sobre lo inicialmente contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 a fin de calmar los mercados. Sin embargo, este anuncio no supone ningún recorte adicional respecto a lo que ya estaba previsto. Es decir, el citado ajuste de 10.000 millones en Sanidad y Educación no es nada nuevo, sino que se enmarca en el plan de consolidación fiscal que deben realizar las CCAA este año para reducir su déficit público al objetivo previsto.

El conjunto de las administraciones públicas debe reducir el déficit del 8,5% del PIB en 2011 al 5,3% en 2012 y al 3% en 2013. El Gobierno central tiene que reducirlo del 5,1% al 3,5% este año (ajuste de 1,6 puntos), mientras que las autonomías deben pasar del 2,9% al 1,5% (-1,4 puntos porcentuales). Los citados 10.000 millones de ahorro en Sanidad y Educación, competencias transferidas a las CCAA, se encuadran en el plan de ajuste regional.

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Alfonso Alonso, en rueda de prensa en el Congreso, este martes ha querido remarcar que los Presupuestos siguen su camino y que, al margen de ese recorrido, el Ejecutivo está trabajando con las comunidades para llevar a cabo unas reformas que ya anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Este ahorro es parte del ajuste que el gobierno prevé hacer en las comunidades autónomas, no es un recorte adicional.

"El Gobierno va a acompañar a las comunidades autónomas, que tienen que cumplir con el objetivo del 1,5% déficit", ha insistido, Alonso, recordando que las autonomías tendrán que ajustar sus presupuestos para alcanzar esa cifra y que el Ejecutivo tiene previsto convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera en mayo.

El dirigente 'popular' ha acusado a la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, de intentar sembrar "confusión" al asegurar que el Gobierno va a hacer un recorte adicional a los Presupuestos, y ha apuntado que difícilmente se podrían ahorrar 10.000 millones de unas cuentas públicas que van a destinar 2.200 millones a Educación y unos 4.000 millones a Sanidad.

Así, tras dejar claro que el ajuste lo tendrán que hacer las comunidades, que son las que tienen transferidas esas competencias, ha hecho hincapié en que la idea del Gobierno es proponer políticas que "obliguen cada día a ser más eficientes". "No se trata de líneas rojas -ha agregado utilizando la terminología usada previamente por la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez- sino de números rojos".

El objetivo final es, según el dirigente 'popular', que el sistema sanitario sea sostenible "al menos para los próximos diez años" y continúe siendo "publico, universal, de calidad y gratuito". En el ámbito educativo, la ambición es poder tener "resultados académicos parecidos" a los de Alemania, Francia o Finlandia, donde el gasto por alumno es menor que en España.

Programa de Estabilidad

Presidencia informaba en su nota del lunes que el Gobierno está ultimando "los contenidos del Programa de Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas de España para 2012, que se presentarán a la Comisión Europea en este mes de abril". Dicho Programa de Estabilidad reafirmará el compromiso de reducción del déficit de las Comunidades Autónomas al 1,5% del PIB en 2012, de forma que en los próximos días las CCAA, coordinadas por el Ministerio de Hacienda, "adaptarán sus presupuestos a las previsiones" de los PGE para 2012, una serie de ajustes que serán acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de principios de mayo. Y es ahí, precisamente, donde se encuadra el ahorro de 10.000 millones anunciado en servicios sanitarios y educativos.

De hecho, pocas horas antes del citado comunicado, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguraba que las CCAA ya se han comprometido a ahorrar 10.000 millones de euros en los planes de saneamiento que actualmente está estudiando el Gobierno.

En este sentido, afirmaba que las medidas puestas en marcha por Cataluña se enmarcan en ese ahorro de 10.000 millones que ya se ha planteado, aunque habrá que esperar a que la Ley de Estabilidad Presupuestaria entre en vigor para tomar las medidas necesarias que garanticen que Cataluña cumple la ley como las otras comunidades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios