Menú

Irán corta el suministro de petróleo a España

El ministerio de Asuntos Exteriores aún no ha confirmado ni desmentido esta información.

Irán ha cortado el suministro de petróleo a España, según informó este martes la cadena de televisión oficial iraní en inglés, PressTV. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores “no pueden confirmar ni desmentir” el corte de suministro pero, "en la práctica no se han producido importaciones de petróleo de Irán desde finales de febrero”. Según fuentes del ministerio consultadas por Libre Mercado aseguran que “somos muy cautelosos con este tema por lo que pasó hace un mes con una noticia similar, que fue tremendo”.

Desde que en Enero la UE llegara a un acuerdo para prohibir firmar nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor en la actualidad partir del 1 de julio, las noticias de suspensión de exportaciones y las hostilidades en materia energética entre europa e Irán se han sucedido.

El 15 de febrero saltaba por primera vez la información de la prohibición de exportaciones de petróleo por parte de Irán a varios países europeos, entre ellos España. La televisión iraní, Press TV (la misma que lo afirma este martes) era la que difundía esta información, que horas después fue desmentida tanto por el Gobierno iraní como por el español.

Esa misma emisora es la que este martes, cita "fuentes no identificadas" iraníes, señala que "Teherán ha cortado el suministro de petróleo a España después de suspender las exportaciones a Grecia, dentro de sus medidas contra las sanciones" impuestas por la UE al sector petrolero de Irán, y "estudia si cortar el suministro de petróleo a Alemania e Italia".

El futuro de las importaciones de petróleo

Irán fue el año pasado el tercer suministrador de petróleo a España, con 7,5 millones de toneladas, un 14,36 % de la cantidad consumida, por debajo de Rusia, que aportó un 15,29 % del total de crudo y casi 8 millones de toneladas, y de Arabia Saudí, con un 14,69 % y 7,6 millones de toneladas. Repsol YPF, la principal compañía petrolífera española, ha asegurado este martes que el impacto de un eventual corte de suministro de Irán será nulo porque no compra crudo a ese país desde el mes de enero.

Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la lista de los países que suministran crudo a España, después de Rusia, Arabia Saudí e Irán se sitúan Nigeria, con casi 7 millones de toneladas, un 13,25 %, y México, de donde llegaron 6,1 millones de toneladas, un 11,76 % del total.

Con respecto al crudo iraní, la cantidad importada varió a lo largo del año, del mínimo de 222.000 toneladas registrado en enero hasta el máximo de 870.000 del mes de abril y con un cierre de año en diciembre de 2011 de 407.000 toneladas,

Los últimos datos que facilita Cores son los de enero de 2012, cuando España recibió de Irán 279.000 toneladas de crudo, un 6,03 % del total recibido, que fue de 4,6 millones.

Desde el ministerio reiteran que en la práctica no se han producido importaciones desde febrero. “Hay dificultades para que las compañías de seguros garanticen y fleten barcos que lleguen a España y además el sector financiero también es reticente con la situación que vive el país” añade la fuente consultada. “Que el flujo de petróleo está interrumpido es exacto a día de hoy a pesar de que las sanciones por parte de Europa aún no han comenzado”.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados