Menú

Fernández Ordóñez admite que la banca podría necesitar más capital

El Banco de España advierte: "Si la economía empeora más de lo previsto, habrá que seguir aumentando el capital".

Las necesidades de capital adicional de banca española podrían aumentar más de lo previsto inicialmente. "Si la economía española empeorara más de lo previsto, habrá que seguir aumentando y mejorando el capital", ha admitido este martes el gobernador del banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El Real Decreto sobre Saneamiento del Sistema Financiero que aprobó recientemente el Gobierno exigía aumentar provisiones y capital por una cuantía algo superior a los 50.000 millones de euros.

En la inauguración del XIX Encuentro Financiero organizado por ABC y Deloitte, Ordóñez también ha advertido de que el crédito no mejorará sólo con la reestructuración financiera y que será necesario culminar las demás reformas económicas como la laboral o la reducción del déficit público, entre otras.

El crédito "no mejorará mientras no aumente la demanda solvente", por lo que consideró "importante acometer otras reformas económicas que den confianza a los consumidores e inversores". Entre estos cambios, Ordóñez mencionó la reciente reforma del mercado de trabajo y la reducción del déficit público que, aseguró, "si se usan adecuadamente, generarán ganancias de competitividad que aumentarán el crecimiento potencial de la economía".

Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha reclamado al Gobierno que evite la tentación de interferir en sus decisiones de supervisión y que traspase al organismo buena parte de las competencias que ahora tiene el Ministerio de Economía, sobre todo en materia sancionadora y en relación a las entidades intervenidas.

"Es trascendental seguir respetando la autonomía del Banco de España en su actuación supervisora y que los gobiernos sigan sin caer en la tentación de interferir en las decisiones de supervisión del Banco". En concreto, ha abogado por que las decisiones de supervisión del sistema financiero español se sigan tomando como hasta ahora "con criterios exclusivamente profesionales", si bien matizó que "nadie tiene el monopolio de las buenas ideas" y que el organismo seguirá dialogando con los distintos gobiernos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados