Menú

Andalucía se ofrece a Rajoy como modelo para ahorrar 38.000 millones

Mar Moreno asegura que la Junta está "preocupada" con los recortes presupuestarios y que "hay alternativas".

Si ayer era Esperanza Aguirre la que especulaba con la posibilidad de ahorrar 48.000 millones de gasto público devolviendo competencias al Estado, hoy es la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía la que acepta el envite proponiendo otro ahorro de 38.000 millones a las arcas del Estado. La solución: trasladar al conjunto de España el modelo socialista andaluz.

Según Mar Moreno, la Junta está "preocupada" con los recortes económicos y presupuestarios que se están tomando y ha señalado que, en el Gobierno autonómico andaluz, están "convencidos de que hay alternativas y mejores decisiones que adoptar para contribuir a la estabilidad presupuestaria y poder preservar el modelo de cohesión social en nuestro país". Para ello sólo habría que "examinar con rigor el paquete de bonificaciones y de gastos fiscales que existen ahora mismo en el conjunto del país" y que ha cifrado en 38.000 millones aunque sin aportar más datos acerca de qué bonificaciones y gastos fiscales habría que reformar para llegar a ese ambicioso objetivo.

Moreno ofrece al Gobierno de Rajoy el ejemplo de "eficacia y eficiencia" demostradas por Andalucía en "muchas de las decisiones que ha tomado a lo largo de los últimos años". Como ejemplo, citó el sistema sanitario público andaluz, al que se refirió como uno "de los mejores sistemas de España, que tiene un coste más que razonable y que se ha hecho a base de decisiones que pueden y se deben generalizar en el conjunto del país". 

Finalmente la Consejera insistió en el diálogo con las comunidades autónomas como un "elemento imprescindible, porque no somos irresponsables, queremos ser corresponsables", añadiendo que las autonomías quieren "compartir los problemas, pero también queremos participar en la toma de decisiones y en las soluciones que se puedan poner sobre la mesa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 41 comentarios guardados