Menú

Juan Velarde y Juan Ramón Rallo, Premio Julián Marías de la Comunidad de Madrid

Los dos colaboradores de Libertad Digital reciben su galardón en la Real Casa de Correos de manos de Esperanza Aguirre.

Un referente de "excelencia", sobre todo para los jóvenes que reciben la llamada de la investigación, y un "ejemplo para sus colegas y la sociedad en su conjunto". Con estas palabras ha definido este miércoles Esperanza Aguirre a Juan Velarde y Juan Ramón Rallo, galardonados con el Premio de Investigación Julián Marías 2011 a la carrera científica y a investigadores de menos de 40 años.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado la figura de Julián Marías, que nos sigue iluminando "con su profundidad y honradez" y ha asegurado que con sus trabajos, los colaboradores de Libertad Digital aportan ideas que nos ayudan a entender "lo que pasa y por qué nos pasa".

De Juan Ramón Rallo, Aguirre ha asegurado que en "su investigación del ciclo económico y en su profusa obra de divulgación", huye de "los tópicos" y realiza "aportaciones originales". De Velarde, la presidenta ha afirmado que es "un sabio" que ha comprendido que la ciencia económica está unida de forma inseparable "de la ética y la política". En este sentido, ha destacado su papel de "defensor del respeto a la libertad y a la apertura de los mercados".

Las palabras de los premiados

La parte central del acto ha estado presidida por los discursos de los premiados. Especialmente contundente se ha mostrado Juan Ramón Rallo, que ha decidido utilizar esta tribuna para hacer una encendida defensa de los principios liberales y de la escuela austriaca de economía.

El columnista de Libre Mercado ha recordado que la "crisis actual no es fruto del mercado, de la codicia, del liberalismo, de las desigualdades o del capitalismo", sino del "excesivo intervencionismo estatal en el sector financiero". La respuesta a esta lacra, en su opinión, "no es más intervención", sino "someter a la banca a la competencia". Es decir, Rallo reclama "más libertad, más competencia, menos privilegios, más mercado y menos Estado".

En un encendido ataque al intervencionismo, un Rallo muy combativo ha rechazado que la solución sea "impulsar el consumo o el gasto público" y a cambio ha pedido un incremento del "ahorro, público y privado", para reducir el "asfixiante endeudamiento", lo que permitiría a los "empresarios más perspicaces" escoger dónde invertir de forma más beneficiosa su dinero.

Por su parte, Juan Velarde ha recordado la figura de Julián Marías, al que conoció y "al que admiré mucho", ha reconocido. Además, ha agradecido el galardón a la Comunidad de Madrid que, bajo la dirección de Esperanza Aguirre se ha convertido en su opinión en "un ejemplo en muchos sentidos" para el resto de las regiones españolas.

En el acto, celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, también han sido galardonados con el Premio Miguel Catalán, Mª Teresa Miras Portugal, por sus trabajos en el campo de la Bioquímica y Biología Molecular, y Diego Córdoba Gazolaz, en la categoría de menores de 40 años, por su carrera investigadora en el campo de las Matemáticas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados