Menú
PRENSA ECONÓMICA

El apoyo de 'Cinco Días' al límite de pago en metálico de 2.500 euros

Es el único periódico económico que abre su edición de hoy con la limitación del pago en metálico. Y lo hace para apoyarlo.

La decisión de Montoro de limitar las transacciones en metálico a los 2.500 euros es asunto de portada para todos los periódicos este jueves. En cambio, sólo Cinco Días abre con ello su portada. Con grandes titulares dice que "en efectivo, menos de 2.500 euros". Añade que "el Gobierno limita el pago en metálico como parte del plan antifraude". Pero también le dedica el editorial, y lo hace para aplaudir la medida.

Es más, Cinco Días recuerda las reacciones de los técnicos de Hacienda, algunos de ellos más favorables a acercar la medida a Italia –donde el límite baja hasta los 1.000 euros- que a Francia –limitado a 3.000-.

La información viene extensa y bien explicada también en el Economista, donde se mojan menos y se limita a señalar que "Hacienda multará con un 25% de la transacción los pagos en efectivo superiores a 2.500 euros".

En cualquier caso, el capote que echó ayer el BCE a la deuda española fue notable y así lo recogen los diarios económicos. En el Economista dicen que "el BCE da una tregua al reabrir la puerta a la compra de deuda" y dice que "la intervención verbal" del BCE relaja 23 puntos la prima de riesgo.

Otro de los asuntos llamativos en el día de hoy es el que aborda en su principal información de portada Expansión. Bajo el titular "hay que reformar el modelo de Estado", este diario consulta con expertos una de las piedras de toque del debate económico que mantienen los economistas y que recientemente Aguirre ha llevado a Moncloa.

Entre los economistas consultados reina el consenso de que es necesaria una reforma del modelo de Estado. Alberto Recarte, consejero de Libertad Digital, dice que "es necesario controlar el gasto de las autonomías". En opinión de Iranzo, "hay que impulsar la unidad de mercado". Para Gabriel Calzada, es fundamental abrir con urgencia un debate "sobre la cesión de competencias al Estado". Según Rafael Pampillón, es fundamental "privatizar empresas públicas autonómicas".

En Libre Mercado

    0
    comentarios