rajoy da "pasos en falso"

‘WSJ’, ‘The Economist’ y BBC achacan a España las caídas en bolsa

El semanario económico ve probable que España acuda al fondo de rescate para sanear los bancos.

LD/AGENCIAS

El periódico estadounidense The Wall Street Journal y la cadena británica BBC han achacado a España las "sacudidas" en las bolsas de Europa y EE.UU. de este viernes, después de que la deuda de la banca española con el BCE se disparará a la cifra récord de 227.600 millones de euros en marzo.

El rotativo norteamericano pone de manifiesto el "susto" de los inversores internacionales tras conocer que la deuda de las entidades financieras españolas con el organismo dirigido por Mario Draghi aumentara un 49% en marzo. A lo que suma la preocupación por las "enfermas" cuentas públicas de España.

The Wall Street Journal argumenta su información con una declaración contundente de un analista: "Sin la ayuda del BCE, la banca española debería ser nacionalizada para prevenir su colapso y probablemente generaría la necesidad de un rescate".

Por su parte, la BBC, que también constata la indecisión del BCE para reactivar la compra de deuda pública española en los mercados secundarios y así rebajar la rentabilidad del bono español a 10 años de cerca del 6%, incide en la "desconfianza" de los inversores hacia España, más aún con las peticiones de la banca al BCE en máximo históricos.  

Ambos medios se hacen eco de la caída del Ibex 35 hacia mínimos de marzo de 2009, tras desplomarse este viernes un 3,58%, así como del efecto contagio en otras plazas como Wall Street, que cedió un 1,06% en la última sesión de la semana.

"Pasos en falso", para ‘The Economist’

The Economist también critica en su último número los "pasos en falso" del Gobierno que, en su opinión, "no han ayudado" a solucionar los problemas de la deuda pública española.

En un artículo titulado "Tras la subida de azúcar", la revista británica advierte de que el efecto sobre la deuda española de las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) "ya se ha agotado", lo que ha provocado que las obligaciones a 10 años del Tesoro español hayan alcanzado su coste más elevado desde noviembre.

En este sentido, lamenta que las acciones del Ejecutivo "no han ayudado" a mejorar la situación y agrega que, en el fondo, hay "profundos temores sobre los bancos españoles y sobre el rigor de los planes fiscales del Gobierno, y, sobre todo, el efecto de ambos sobre una economía que ya está muy debilitada".

Además, critica la "torpeza" del ejecutivo en el manejo de los presupuestos del Estado para 2012. En este sentido, lamenta que retrasase su aprobación "hasta que pasaran las elecciones autonómicas de marzo".

También recuerda el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el objetivo de déficit sería el 5,8%, en vez del 4,4% acordado con los líderes europeos y que finalmente se fijó en el 5,3%.

Por último, denuncia las "contradicciones" que se han hecho públicas entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. En este caso, señala que "un economista español", sin citar el nombre, "se queja de que los ministros se contradicen continuamente".

No obstante, The Economist alerta de que España "tiene mayores problemas que el envío de mensajes confusos" y asegura que el intento de recortar el déficit en 3,2 puntos en un año "empeorará las cosas".

También subraya que la reforma laboral, que "abarata el despido y permite fijar los salarios en la empresa", acabará siendo "beneficiosa para la economía, pero no ahora". A todo esto se suma la "ansiedad" por el futuro de las entidades bancarias.

La revista británica sostiene que España e Italia "no podrán vivir mucho tiempo con los actuales costes de financiación a no ser que su economía mejorase drásticamente", por lo que considera que "tendrán que buscar ayuda exterior".

En este sentido, ve poco probable que en el corto plazo el BCE haga otra subasta de liquidez y añade que el "pobre" fondo de rescate europeo no podría salvar a los dos países.

Por esta razón, considera que es "más probable" que España acabe viéndose "forzada" a acudir al fondo para recapitalizar sus bancos, lo que "podría ayudar a quitar presión sobre los entidades financieras".

Además, la publicación ya habla del nuevo "punto problemático" para Europa, que, en su opinión, será Francia.

Acceda a los 2 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular