Menú

Así es Axel Kicillof, el gurú económico tras la operación a YPF

Axel Kicillof es el joven viceministro económico de Cristina Fernández. De ideas radicales, asegura que tiene a la presidenta "hipnotizada".

El diario Clarín ofrece un perfil de Axel Kicillof, el gurú económico que ocupa el puesto de viceministro de Economía, y que cautivó con sus "ideas radicales" la captura de reservas para el tesoro y la operación para hacerse de forma "inminente" con el control de YPF.

Kicillof, de 40 años, se ha convertido rápidamente el único economista de confianza de la presidenta tras el fallecimiento de Néstor Kirchner. Ocupa el cargo de Secretario de Política Económica, lo que virtualmente le convierte en viceministro de esa área.

Según fuentes del diario, tal es el nivel de atracción que ejerce sobre la presidenta, que el propio Kicillof llegó a afirmar en una reciente reunión con ex alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires que a Cristina la tiene –literalmente- "hipnotizada". Desde el entorno cercano a Kirchner lo confirman, y aseguran que la presidenta "está encantada con Axel". Algunos lo califican de engreído, otros de extremadamente seguro de sí mismo.

La fórmula de Kicillof, tal y como dice Clarín, fue apostar por inflar la demanda interna y recuperar la iniciativa estatal. Gracias a ello, Kicillof logró convertirse en un hombre carcano a la presidenta, y ahora controla los contratos con los organismos internacionales. Siempre en la ortodoxia peronista, además, se presenta como el principal ideólogo de la reforma que permite al Banco Central prestarle más recursos al Tesoro. Su siguiente paso es, según el diario, actuar sobre el sector del automóvil y la energía.

El caso de fulgurante ascenso de Kicillof podría ser semejante al de Iván Heyn, joven subsecretario de Comercio Exterior, íntimo del kirchnerismo, que murió ahorcado accidentalmente en Montevideo, en medio de polémicas circunstancias.

Kicillof también cuenta con la ventaja de que siempre fue militante afín. Como el fallecido Kleyn, en su etapa universitaria, fue uno de los fundadores y líderes de la agrupación TNT (Tontos pero no tanto), un grupo de jóvenes estudiantes de Económicas descreídos con la política que no tardaron en ser absorbidos por el kirchnerismo.

Tal y como expone Clarín, en la segunda mitad de los noventa Kicillof dio el salto a la política. Conoció a un subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social y no tardó en convertirse en asesor del hoy gobernador de Chaco. Ya desde los primeros encuentros con la presidenta, durante las actuaciones del Gobierno con las aerolíneas, Cristina Fernández tuvo una muy buena impresión de él.

Tal y como dice Clarín, el último objetivo de Axel es la empresa española YPF. Su objetivo, aseguran desde una de las petroleras más grandes, es alentar un modelo en el que las provincias se manejen con contratistas para explotar las áreas.El producto que se extraiga será de la provincia, y no de una empresa privada. Clarín dice que esa fórmula, quizá, fuera uno de los "12 puntos que dejó en la torre YPF un mes atrás, y que los directivos de Repsol tomaron como exigencias". Esto, no obstante, es sólo un "indicio".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados