Menú

Hong Kong: ¿la puerta de entrada a China?

La ex colonia británica se presenta como uno de los mercados de valores e inversión con más posibilidades del mundo.

Encontrar dinero en España en este 2012 no es fácil. No sólo para el Gobierno o las familias. Los mercados de capital están secos y se suceden los comentarios de analistas e inversores acerca de la dificultad de las empresas de financiar sus proyectos, incluso de grandes compañías con negocios sólidos.

Por eso, muchos empiezan a mirar a lo lejos, a otras latitudes menos aquejadas por esta recesión que asola el Viejo Continente. Y entre esas opciones cada vez menos lejanas, destaca esa región que desde hace unos años se ha comenzado a conocer como Asia-Pacífico.

Con este planteamiento en la cabeza, el HKE (Hong Kong Exchanges and Clearing Limited), la bolsa hongkonesa, estuvo hace unos días en Madrid, dentro de un pequeño tour europeo que le llevó también a Milán. Libre Mercado estuvo allí, hablando con Paul Lau (socio de mercado de capitales de KPMG en Hong Kong). El objetivo era convencer a los empresarios españoles de que miren más allá de las opciones tradicionales. Es posible conseguir capital en sitios tan alejados como la ex colonia británica. Sólo hace falta lanzarse y llevar un buen modelo de negocio.

Las cifras

Evidentemente, uno de los grandes atractivos de Hong Kong es su consideración como puerta de entrada a China. El gigante asiático sigue ajeno a las turbulencias que sacuden el resto de la economía mundial. Es cierto, ya no crece al increíble ritmo de 2006 y 2007 (12,7 y 14,2% respectivamente), pero sigue por encima del 9% y se espera que no baje del 8% antes de 2015.

Las empresas españolas están poco a poco entrando en el país, pero también en esto miran de lejos a sus competidores europeos. Existen unas 480 compañías españolas operando en el país que acaparan sólo una pequeña parte (menos del 1%) de la inversión extranjera total, que suma más de 105.000 millones de dólares. Y es que el gigante asiático ya es nuestro cuarto proveedor (por detrás de Francia, Alemania e Italia), pero sólo ocupa el puesto 15º en la lista de las exportaciones hispanas.

En esto, España no es una excepción. Casi todos los países europeos le comprar mucho más a China de lo que le venden, pero la desproporción entre una y otra cifra sí que es llamativa. En 2009, por ejemplo, la cuota del mercado chino en poder de empresas hispanas era del 0,43%, frente al 1,30% de las francesas o el 1,15 de las italianas.

Ya hay grandes compañías para las que el país es una de sus grandes fuentes de ingresos. Por ejemplo, el 40% de las ventas de Pizza Hut, el 26% de las de Volkswagen o el 16% de las de Nokia se producen en China. El objetivo de muchas compañías españolas, y más en un momento tan malo para el mercado nacional, podría estar en acercarse a esas cifras.

El capital

Para enfrentarse al reto que supone este gigante (y otros grandes países de la región), Hong Kong se presenta como la puerta de entrada ideal. El mercado de valores de la ciudad es el séptimo del mundo (segundo asiático tras Tokio) y el primero en las transacciones de determinados derivados. La capitalización bursátil de sus compañías es de más de 2,2 billones de dólares.

Su objetivo ahora es que empresas de otros países empiecen a estudiar la opción de buscar capital en Asia. En 2011, por ejemplo, generó inversiones por valor de 29.500 millones de dólares. Aseguran que en este momento, pueden aportar más liquidez y una actitud más receptiva por parte de los potenciales inversores. Además, aseguran que estar presente en este mercado de valores es una de las mejores maneras de entrar con fuerza en China y mejorar la visibilidad y la imagen de cualquier marca en el país. Ya hay más de veinte países presentes, a través de sus compañías, en este mercado. España todavía no es uno de ellos, pero su objetivo es que esta situación cambie este mismo año.

Paul Lau (socio de mercado de capitales de KPMG en Hong Kong): "Hay mucho capital esperando para invertir"

- ¿Por qué Hong Kong?

- Cuando miras a 1970 y ves la capitalización de las principales regiones y su peso en el conjunto del mundo, Asia- Pacífico tenía alrededor del 5%. Ahora 30 años después está en el 31%. Puedes ver lo que está ocurriendo cada día. Además, en Asía hay mucho capital esperando que la gente acuda para invertir. Es mucho más fácil para las empresas extranjeras encontrar inversores en Hong Kong. Una de las claves de Hong Kong es su situación: es parte de China pero al mismo tiempo tiene un sistema y un mercado de capitales que le debe mucho a la herencia británica. Es una gran puerta de entrada a China. Es una ciudad china muy abierta a inversores internacionales.

- ¿Qué pueden ofrecer a las compañías españolas?

- Podemos buscar soluciones a sus necesidades de capital. Las compañías españolas que están creciendo y que quieren salir al extranjero pueden encontrar que Hong Kong es la puerta ideal para entrar en China y atraer capital. Es un lugar muy atractivo: tenemos todo tipo de compañías en la bolsa de Hong Kong, de todos los sectores. Asia y China es un área donde muchas empresas de todo tipo pueden estar pensando en crecer y en entrar. Buscar capital aquí es una manera muy buena de comenzar. Mejoraría la visibilidad de la compañía y la posibilidad de atraer inversores. El mercado en Hong Kong está incrementado enormemente su exposición al exterior. Ya hay más de veinte países presentes, España todavía no está incluida. Pero sí otros países como Italia. Sólo es necesario que llegue la primera. Las compañías españolas no tendrían ningún problema es ser aceptadas y en tener éxito. Muchas empresas que ya están presentes en los mercados españoles podrían también buscar inversión en Hong Kong.

- ¿Qué tipo de empresa podría tener éxito en una operación de este tipo?

- El tipo de empresa internacional que viene a Hong Kong es una marca conocida e internacional. España las tiene. Por ejemplo, tanto en el sector financiero, como en el de bienes de consumo o en las infraestructuras, España tiene líderes mundiales. Quizás ahora tienen planes de expandirse en Asia y China y éste podría ser un gran momento. Por ejemplo, una compañía líder en infraestructuras que ya tenga proyectos en China, podría buscar financiación. De hecho, sabemos que hay compañías interesadas y que lo están considerando. Los mercados de capital están en un momento complicado en España (en Europa en general), y quizás en Hong Kong y Asia haya más facilidad para encontrar liquidez y nuevos inversores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados