Menú

Rivero visita a Mohamed VI para negar que haya petróleo en Canarias

El PP acusa al presidente canario, que viajó a entrevistarse con el rey Mohamed VI en Marruecos, de una gran "deslealtad".

El PP acusa al presidente canario, que viajó a entrevistarse con el rey Mohamed VI en Marruecos, de una gran "deslealtad".

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha dicho que la visita del presidente Paulino Rivero a Marruecos ha servido para desmontar "la gran mentira" del Gobierno del PP y Repsol respecto a las prospecciones, pues ha quedado "absolutamente claro" que en Marruecos "no se ha hallado petróleo". A lo que se refiere Rivero es a las prospecciones de Repsol junto al archipiélago canario, realizadas junto a la línea marítima fronteriza con España.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Martín Marrero ha insistido en que el encuentro entre Paulino Rivero y el Rey Mohamed VI ha servido para echar abajo "la principal línea propagandística de Repsol y del Gobierno de España respecto a las prospecciones", en tanto en cuanto el país vecino "no ha encontrado absolutamente nada". "Esa es la certeza y todo lo demás son especulaciones", recalcó.

Según el propio rey de Marruecos en conversaciones con Rivero, ese país no ha encontrado petróleo en aguas canarias, por lo que de momento se descarta cualquier actividad extractiva en ellas. Así, el presidente del archipiélago canario ha viajado a Marruecos para entrevistarse con el Rey Mohamed VI y así atacar al PP y a Repsol. Al primero, por autorizar al segundo a realizar prospecciones en búsqueda de petróleo en las costas de las islas. Lo que no ha aclarado Paulino Rivero es si Marruecos ha realizado previamente prospecciones para buscar petróleo. Es decir, lo mismo que quiere hacer Repsol.

En opinión de Marrero, "el principal argumento del ministro Soria -que decía que había que acelerar contra viento y marea la autorización de las prospecciones para anticiparse al que había encontrado Marruecos- se ha desmontado, por lo que nos encontramos ante una excusa en esa trayectoria de absoluta identificación de mimetismo entre los intereses de una compañía privada y el Gobierno del PP".

Según Martín Marrero, "durante las últimas semanas se nos ha estado vendiendo que había que acelerar las prospecciones en Canarias -tal y como se está intentando hacer- porque Marruecos ya iba a extraer petróleo en aguas relativamente próximas al archipiélago canario, algo que es mentira". "Ha sido la gran mentira y la gran excusa para agilizar las prospecciones en Canarias", reiteró.

Respecto a las declaraciones del subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, que ha acusado al presidente canario de cometer "un acto de grave deslealtad" con el Gobierno central por este viaje, Martín Marrero le ha remitido al embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro, y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El portavoz del Gobierno considera que el subsecretario "probablemente no ha tenido ocasión de hablar con ellos, pues el ministro de Asuntos Exteriores estaba perfectamente al tanto de este viaje a Marruecos y de los asuntos que se iban a tratar, y el embajador ha calificado de histórica esta visita".

Para Martín Marrero, "el problema de todo esto es que el PP continúa haciendo el ridículo, pues les ha molestado que se haya desmontado su gran mentira". "Es un episodio más de ridículo del PP, que contradice de una manera frontal al propio embajador nombrado por el Gobierno de Madrid", apostilló.

El portavoz del Ejecutivo canario ha hecho hincapié, además, en que Paulino Rivero "es lo suficientemente sensato -así como los dirigentes marroquíes- para no abordar en una cumbre bilateral entre una Comunidad Autónoma y un Estado asuntos que son competencia de Estado, pues sería una pérdida de tiempo, y no le sobra ni al presidente canario ni a los representantes del Reino de Marruecos".

En otro orden de cosas, Martín Marrero ha aclarado que en el encuentro de Rivero con el Rey Mohamed VI no se han tratado los problemas por los que pasa el pueblo saharaui, pues se trata de "un asunto entre Estado y Estado y no cabía en esta visita de un presidente autonómico, al igual que en la de los presidentes de otras CCAA que también han ido a Marruecos".

Asimismo, ha recordado que Marruecos es "el país más próximo a Canarias, por lo que los contactos entre ambos territorios son habituales en el marco de las relaciones internacionales con independencia de las consideraciones que se puedan tener sobre sus mandatarios". Es más, ha señalado que Marruecos "mantiene relaciones fluidas con España y con otras CCAA, pues antes de la visita de Rivero se produjo la del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas". "Por tanto, la visita de Paulino Rivero a Marruecos entra dentro de la normalidad de las relaciones internacionales", concluyó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 49 comentarios guardados