Menú

Círculo de Empresarios: "Hay que reducir gastos, no subir impuestos"

Pide más reformas para que España pueda alcanzar el objetivo de déficit del 3% el próximo año.

El Círculo de Empresarios ha mostrado este lunes su disconformidad con la subida de impuestos aplicada por el Gobierno para tratar de reducir el déficit público hasta el 5,3% del PIB en 2012. "El ajuste debe venir por la reducción de gastos y no por la subida de impuestos", según ha destacado dicha organización durante la presentación del documento Presupuestos Generales del Estado 2012: Consolidación de emergencia como un primer paso.

Además, de aumentar impuestos, Círculo considera que "hubiera sido económicamente menos inadecuada una subida del IVA que una subida de los impuestos directos". En este ámbito, destaca que "la mayor imposición sobre los beneficios de las empresas no es una medida consistente con una economía altamente endeudada y con necesidades de financiación exterior e inversión directa extranjera notables"

Según la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, subir el Impuesto de Sociedades penaliza a las empresas, que son las encargadas de crear empleo, mientras que el alza del IRPF castiga a las clases medias y reprime más el consumo. Por el contrario, De Oriol ha abogado por una modificación de la estructura del IVA en la que se contemple la posibilidad de reducir exenciones y bonificaciones.

La entidad considera que la prioridad es la reducción del gasto, con una ambiciosa revisión del de las administraciones públicas bajo los principios de sostenibilidad, prioridad y eficiencia. Así, defiende que se refuercen los mecanismos de información, control, sanción e intervención de las administraciones públicas que no cumplan los objetivos de déficit.

El presidente del Comité de Presupuestos del Círculo, Manuel Pérez-Sala, ha señalado que la intervención debe ser un caso extremo, pero ha subrayado que si se elige este camino es conveniente no esperar mucho tiempo y que los mecanismos de control sean ágiles para hacerlo con rapidez. De Oriol ha recalcado la necesidad de que el que haga las cosas mal sufra las consecuencias, "no como ahora, con una información tardía y no siempre fiable", y ha calificado de "revolución" el que una comunidad pueda ser intervenida.

El Círculo, en cualquier caso, pide que se pongan en marcha en cuatro o cinco meses una serie de medidas con reformas profundas, entre ellas en el ámbito sanitario (copago), "con una reflexión sin prejuicios para estudiar mecanismos que favorezcan una demanda racional y una oferta sensata y razonable de servicios sanitarios", según De Oriol. Así, destaca que los presupuestos para este año se pueden cumplir, aunque han de venir acompañados de una serie de medidas que sean "capaces" de hacer una reforma "profunda" sobre la realidad de las administraciones públicas, al considerar que sólo de esa forma los presupuestos de 2013 podrán cumplir el objetivo de déficit del 3%.

El documento recoge que los Presupuestos de 2012 contienen un ajuste "necesario, inevitable y urgente" y señala que la zona del euro es la principal fuente de problemas no sólo para España, sino también para la economía mundial por lo que propone que la moneda única solucione cuanto antes su cuestionada credibilidad.

Por último, el Círculo ha mostrado su rechazo a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, a la vez que ha solicitado al Ejecutivo que intensifique las medidas de lucha contra el fraude, al considerar que esa es la "mejor" política antifraude que se puede hacer en España, tanto en el plano fiscal como en el de la Seguridad Social y el desempleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios