Menú

Aluvión de apoyos al Gobierno español ante la expropiación de YPF

Partidos políticos, administraciones territoriales y sindicatos se han unido en su apoyo al Gobierno y sus críticas al Ejecutivo argentino.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que la expropiación de YPF por parte del Gobierno de Argentina "es más bien una requisa" al haberse "fabricado" una norma "para poder privar de la propiedad de algo que legítimamente le correspondía a Repsol" y cree que "es un disparate" y "una deslealtad absoluta". Así lo ha asegurado Esteban en una entrevista a Radio Castilla-La Mancha, recogida por Europa Press, en la que ha considerado que esta decisión de la responsable argentina, Cristina Fernández de Kirchner, "hace mucho daño a Repsol" y también a un país "tan querido, tan hermoso y tan sentido como es Argentina".

Para el portavoz del Gobierno regional, la expropiación es "impropia de un país que quiere mirar al futuro "en términos de atraer inversión", al tiempo que ha calificado el comportamiento de Repsol en Argentina como "modélico y ejemplar". "Lo único que pretende en este caso el Gobierno de Argentina es aprovecharse de un yacimiento petrolífero a un precio barato y privar de un legítimo beneficio a una empresa que tiene un capital español y está generando muchísimos puestos de trabajo y mucha riqueza", ha argumentado.

Por su parte, el consejero gallego de Economía e Industria, Javier Guerra, ha considerado este martes que la actitud del Gobierno de Argentina "no es de recibo desde ningún punto de vista" y ha trasladado su "preocupación" por los efectos que la misma pueda tener sobre otras empresas en el país, en concreto gallegas, si bien ha destacado que estas últimas "tienen otro tamaño" y que la relación comercial entre Galicia y el país sudamericano "no es muy grande".

En respuesta a preguntas de los periodistas tras presentar un plan de fomento de las exportaciones, Guerra ha criticado que la decisión de Argentina de expropiar el 51% de YPF, la filial de Repsol, va contra "una de las normas fundamentales del comercio internacional", que es la seguridad jurídica. "No parece razonable, no parece que eso pueda ser aceptado y estoy seguro de que España hará todo lo posible para poner sus intereses en su sitio y defender a Repsol", ha afirmado.

Mientras tanto, CCOO y su federación sectorial Fiteqa han expresado su desacuerdo y rechazo a la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF a Repsol porque causará "graves perjuicios" a los accionistas, sobre todo a los pequeños, a los trabajadores y a la economía española. En un comunicado, el sindicato advierte de que una decisión así puede suponer perjuicios en un momento especialmente delicado por la situación de crisis y la presión de los mercados, al tiempo que puede debilitar la estructura industrial de YPF y deteriorar las condiciones laborales de los trabajadores de Repsol.

Según CCOO, la decisión del Gobierno argentino, que hasta noviembre de 2011 bendecía la gestión llevada a cabo en YPF, contrasta con la de los gobiernos de Bolivia, Venezuela o Brasil, que han alcanzado acuerdos con Repsol para seguir con la actividad industrial y las inversiones en sus respectivos países.

Además, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado este martes que su partido apoyará todas las medidas que adopte el Gobierno de Mariano Rajoy siempre que se muestre "firme" y "contundente" en exigir al Ejecutivo del país suramericano que cumpla los compromisos adquiridos con las empresas españolas.

Erkoreka ha señalado que la decisión de la Administración de Cristina Fernández de Kirchner constituye un "pésimo" precedente" que deja "muy mal" a Argentina como territorio para hacer inversiones en el futuro.

Igualmente, el portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha trasladado al Gobierno todo el apoyo de su grupo parlamentario para actuar "con la máxima contundencia y rigor" ante Argentina en una acción que considera "impropia del siglo XXI".

Sánchez Llibre ha calificado de "totalmente impropia e injustificada" la decisión del Gobierno argentino y ha garantizado que CiU dará "total soporte" a las actuaciones y planteamientos que ponga en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy para defender los intereses españoles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios