Menú

El Gobierno: el FMI no siempre acierta en sus previsiones

Hacienda se reafirma en el pronóstico oficial para este año y asegura que los analistas no tienen en cuenta las medidas ya aprobadas.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no siempre acierta en sus previsiones y se ha referido a los datos que plantean otras instituciones. Así ha respondido Currás a los medios tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso al ser preguntada por el informe del FMI en el que alerta de que España no reducirá el déficit al 3% hasta por lo menos el año 2018.

"Es una previsión y el FMI no siempre ha acertado en sus previsiones", ha dicho Currás, quien ha recordado que también se han conocido recientemente las cifras de otros organismos privados como Citi, UBS, Afi o Deutsche Bank. En este sentido, ha considerado que las previsiones españolas, que esperan una caída del PIB del 1,7%, cumplen "aquello de in medio virtus est" porque dan una previsión media frente a las que plantean algunos organismos.

Además, cree que los analistas no están teniendo en cuenta el "efecto tan importante" que tendrá el plan para proveedores, que tendrá un efecto multiplicador "inmediato, contundente y potente", más que el ajuste que incluye el Presupuesto. De hecho, Currás, durante su intervención en la Comisión, ha resaltado la importancia de cumplir con las cifras pactadas con Bruselas porque un país que suspende no tiene credibilidad.

Preguntada por las afirmaciones del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la duda que general las previsiones de ingresos y gastos de los Presupuestos, Currás ha asegurado que el Gobierno hará todo lo posible para confirmar las previsiones presupuestarias. En cuanto al IVA, ha recordado que es un impuesto que genera un incremento en la recaudación de forma inmediata, aunque ha recordado que en el medio y largo plazo no eleva la recaudación. "Los efectos recesivos no nos parecen los más adecuados en este momento, hemos preferido otras vías de acción", ha dicho.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios