Menú

Así resiste una tienda del XIX en pleno siglo XXI

En un mundo globalizado y dominado por grandes cadenas y franquicias, algunas tiendas de Madrid resisten con una historia centenaria a sus espaldas.

RASCASA dijo el día 18 de Abril de 2012 a las 21:31:

Al leer el comentario sobre tiendas del siglo XIX me ha llenado de emoción porque tengo una en activo de esa época en Elche (Alicante), como antiguamente su especialidad ha sido y es actualmente la venta al detall de tejido por metros , conservo con gratisimo recuerdo cosas de aquella época, entrar en mi negocio es sumergirse en el tunel del tiempo y contrastar lo antiguo con muchos detalles que seria largo el detallar. Asumo el contexto del artículo en toda su extensión y compruebo que las situaciones son similares.

Feynman dijo el día 18 de Abril de 2012 a las 18:55:

Me encantaba comprar, hace ya años, en la ferretería "La llave de la Guindalera" en la calle Pilar de Zaragoza de Madrid.

Esos murales de madera llenos de cajones sin etiquetas en los que los dependientes, con sus guardapolvos azules, encontraban siempre las cosas a la primera. Y luego, siempre, el descuento final aplicado a ojo a unos precios ya de por sí razonables.

Las cosas más raras que no encontrabas en las superferreterías modernas siempre las encontrabas allí.

jlh dijo el día 18 de Abril de 2012 a las 17:27:

¿Algún profesor o catedrático de económicas, empresariales, algún sesudo analista económico, o algún político, han ido a estos negocios a preguntar qué hay que hacer para que un negocio funcione?

Porque desde el nefasto “siglo de las luces” los intelectuales se han convertido en los más listos del planeta, de forma que por “experto en carpintería” se entiende un individuo que ha leído muchos libros de carpintería, escritos por otros “expertos” en carpintería. Pero un carpintero que lleva 30 años trabajando de carpintero es menospreciado, al no estar al “nivel intelectual” de esos “expertos” en carpintería que saben mucho porque han leído muchos libros.

Y en economía sufrimos el mismo problema: los “expertos” en economía son individuos que han estudiado mucho sobre economía… y la gente que se gana la vida con una tienda, una constructora, un despacho de abogados, son menospreciados porque “no saben de economía”, simplemente saben como ganar dinero o cómo hacer que los negocios funcionen… pero los “expertos” en economía saben de verdad: han leído mucho libros muy interesantes, escritos por otros “expertos” como ellos.

Y no es que diga yo que esto es absurdo, es que la economía mundial se ha hundido, tanto la socialista como la capitalista. Así que parece que estos “expertos” leedores de libros no saben tanto como estos “ignorantes” tenderos que llevan décadas haciendo que sus negocios funcionen.