Menú

El Gobierno estudia dejar de importar bioetanol y soja de Argentina

El PP confirma que las represalias del Gobierno pueden comenzar con frenar la importación de estos productos.

El coordinador de Estudios y Programas del Partido Popular y portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular, José María Beneyto, ha confirmado este miércoles que el Gobierno está estudiando la posibilidad de eliminar "las importaciones importantes para Argentina como la soja o el bioetanol" a modo de "represalias comerciales" tras la decisión del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar YPF.

"El Gobierno está viendo exactamente qué consecuencias tendrían ese tipo de represalias comerciales y qué es lo que se puede hacer. Ya se ha anunciado esa posibilidad de que las importaciones importantes para Argentina como la soja o el bioetanol se eliminen y otra serie de medidas", ha manifestado en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.

De esta forma, Beneyto ha confirmado que aunque se siguen estudiando qué medidas de carácter diplomático se pueden adoptar, porque tal y como ha advertido, éstas "no se han agotado", el Gobierno estudia represalias comerciales contra el país latinoamericano, como "es lo habitual".

No obstante, el diputado popular ha advertido de que es preciso "ser prudentes" y en este sentido, ha asegurado que las medidas que tiene previsto anunciar el Gobierno el próximo viernes tras el Consejo de Ministros "deben de estar muy aquilatadas".

Asimismo, Beneyto ha asegurado que la prudencia a la hora de adoptar las medidas es también necesaria para evitar "cualquier tipo de contagio" y que otras empresas en Argentina puedan verse afectadas. "Ahí es donde se requiere mucha prudencia. Es otra de las razones por las que el Gobierno está aquilatando sus decisiones", ha recalcado.

"Vamos a no trasladar la situación a otras empresas. Para otras empresas Argentina es un país importante y hay que evitar cualquier tipo posible de contagio que pudiera darse", ha añadido.

Asimismo, se ha mostrado partidario de que se busque el consenso con otros grupos políticos, en especial con el PSOE, a la hora de tomar este tipo de medidas, y ha manifestado la "inequívoca" intención del Gobierno de que así sea, si bien ha recordado que es el principal partido de la oposición el que en ocasiones no ha querido sumarse al consenso.

Por otra parte, ha valorado positivamente la reacción de la Unión Europea ante la decisión de Argentina, reacción que ha calificado de "contundente", si bien ha lamentado que "su capacidad de acción es muy limitada".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados