Menú

El Gobierno introduce el copago farmacéutico en función de la renta

La reforma sanitaria incluye medidas para atajar el turismo hospitalario; los pensionistas pagarán por las medicinas un máximo de 18 euros al mes.

punt dijo el día 19 de Abril de 2012 a las 11:36:

[alpairo] Gracias por la información. Aun así, se plantean al menos dos cuestiones:

1.- ¿Qué coste tiene implantar semejante sistema en toda España y en el plazo de sólo dos meses? He localizado un artículo en el que se citan declaraciones de un tal "Guy Berg, director especialista de Servicios de Pago Avanzado de Tarjetas de Crédito y Débito de Dynamic Card Solutions (DCS)", que afirma que "estima que emitir una tarjeta con chip cuesta entre 2 y 4 dólares".

http://eleconomista.com.mx/finanzas/2010/04/18/las...

Ahora multiplíquese por el número de afiliados a la Seguridad Social, y súmese el coste de los lectores de ese tipo de tarjetas para todas las farmacias de España, así como la implantación de un sistema informático que lo gestione, dando por hecho que tal sistema esté ya diseñado, construido y listo para usarse en dos meses.

2.- Como comentan otros por aquí: ¿Y por qué tiene que enterarse el farmacéutico de si ganas más o menos, de si tu pensión es contributiva o no?


En fin, me temo que esto va a ser como la limitación a 110 en autovías: el coste de ponerla en práctica superará con creces el ahorro estimado.

Además, el gasto farmacéutico real se produciría implantando un sistema a la americana, donde la receta incluye el número exacto de dosis a expedir. Se entregan las pastillas en un frasquito reciclable y tan contentos. ¿Qué es eso de vender cajas de 20 o 40 dosis a quien sólo necesita 7?

Un saludo.

punt dijo el día 19 de Abril de 2012 a las 11:26:

[nyet] ¿Listillo por qué? Si se ingresan 700 euros, tampoco es un terrible varapalo dedicar 8 euros a tu salud y los 692 restantes a otras cosas.

¿No será vd más bien un poco demagogo? Porque parece que no le preocupa en absoluto que un trabajador que cobre esa misma cantidad, pero con hipoteca y cargas familiares, tenga que pagar muchísimo más y con un límite muy superior (si es que hay límite, cosa que no me consta pero que parece lógico visto el planteamiento de la ley)

Y lo de las viudas... ¿De qué cargas familiares habla? Si es una persona joven, que busque trabajo; y si es mayor, que busquen trabajo quienes están "colgados" de ella, que serán más jóvenes y, por tanto, estarán en edad de trabajar. ¿O es que tenemos que pagar entre todos a tanta rémora que con cincuenta años aún no se ha ido de casa? (*)

Un saludo.

(*) Lógicamente, habrá casos muy excepcionales de abuelas que tengan a su cargo nietos no emancipados, por ejemplo por fallecimiento de sus padres, pero tales casos especialmente "sangrantes" son excepcionales y, por ello, no puede hacerse la ley general a su medida.

Por otra parte, si la carga familiar es un adulto discapacitado, para eso está la ley de dependencia.

Y si todo lo anterior falla, siempre estará Cáritas, que jamás abandonará a un solo necesitado.

cacharre dijo el día 19 de Abril de 2012 a las 10:42:

Me han gustado muchas de las reflexiones de los comentarios anteriores. En especial las de HEIN.
En principio estoy a favor de este copago con máximos mensuales tan escasos ( y que se estudiara la posibilidad de eliminarlo en según qué casos )
Ventajas:
Nuestros mayores no se van a intoxicar con tanta medicación.
Se disminuirá el gasto farmacéutico una millonada, es exagerado, inconveniente e interesado.
Se conseguirá a fuer de ser justos, que los extranjeros hayan de pagar al igual que nosotros en el extranjero (o su país de orígen). Y esa gente con tarjeta sanitaria ha de eliminarse y porqué no tratar de cobrar sus gastos. La medicina gratuita debe de ser cosa de La Cruz Roja y organizaciones por el estilo, no del sistema sanitario español.
Hay que luchar por descubrir el fraude, (también el de los laboratorios y su inversión en médicos, según recetas de la zona...)

miguel26 dijo el día 19 de Abril de 2012 a las 08:33:

¿Por qué tiene que enterarse un farmaceútico de que su cliente gana más o menos de 18.000 euros? ¿No viola esto la ley de protección de datos?

quasimod dijo el día 19 de Abril de 2012 a las 08:03:


¡¡¡M E N T Í S!!!

Hoy son todo voces y bastantes rebuznos sobre la decisión del Gobierno de establecer el copago farmacéutico, con un tipo del 10 % a los pensionistas.

Y tenemos al ex Gran Visir-Presidente Ru-GAL-Al-Kaaba haciendo burda demagogia con el asunto, y a Cayo Lara su sacristán, despotricando con cualquier motivo, diciendo que eso no se puede hacer. ¡HIPÓCRITAS!

Yo soy pensionista y me alegraría si esas limitaciones fueran a ser verdad. De serlo, que lo dudo, YO ME AHORRARÍA SIENDO JUBILADO UN 20 % DE LO QUE PAGO EN MEDICAMENTOS QUE ES EL 30 % ¡Y SIN MÁXIMO! Esto afecta no sólo a los Directores Generales, sino que afecta a militares, bomberos, conserjes, porteros, carteros y otros pertenecientes a cuerpos de grado E, por ejemplo, cuyas pensiones pueden ser de 15.807,20 € ANUALES.

Y eso, después de que a algunos se nos ha CONFISCADO UNA PARTE DE LA PENSIÓN, al no pagarme la pensión de jubilación que me corresponde en Derecho, y conforme a cuya cuantía me habían obligado a cotizar, a sabiendas de que no me iban a pagar.

Sí, han adivinado ustedes, soy jubilado pensionista del Sistema de Clases Pasivas del Estado, contra quienes cualquier pelagatos investido de poder y aun sin ello, tiene derecho a meterse.

pirujito dijo el día 19 de Abril de 2012 a las 06:48:

Lo de evitar el turismo sanitario es lo principal, vienen de sudamérica y marruecos con una tarjeta sanitaria y se van relevando toda la familia. No tiene foto ni nada que permita diferenciar a uno de otro. Los marroquíes todos los años hace varios viajes a su país para esto. Los Hospitales de Ceuta y Melilla nunca facturan a Marruecos y así no se puede. Urge una tarjeta sanitaria digna.
Por favor no llame "moderador" o similar a que a los activos nos suban al 50% la aportación (cuando muchos sueldos son mucho menores que muchas pensiones), creo que con el 40% ya se modera el gasto. El exceso se va en los pensionistas, que recogen medicinas que no van a usar y se acumulan bolsas... Con respecto a la rente no veo que a los activos se les deba de considerar porque autónomos y mucha gente no declara ingresos apenas y pueden conmo los demás, con lo que el coste va a los mismos, el trabajador por cuenta ajena, que es el que menos gana. Pasará como con las becas.

Kalle dijo el día 19 de Abril de 2012 a las 01:18:

Pues que se preparen los españoles menos preparados con los idiomas y emigren a sudamérica.
No digo que todos los sudamericanos sean malos, pero muchos, y sobre todo sus gobiernos, tienen mala imagen de nosotros. Encima. Como si los maltratáramos.
Menudo recibimiento tendrán nuestros patriotas ahí, igual que los sudamericanos en España, vamos. Ellos no son tontos.
Y siguen las televisiones públicas. Yo sinceramente no sé qué tienen que negociar con mayoría absoluta, qué despidos pactar, qué planes, qué leches. Es tan fácil como que las vendan o cierren todas, después que pidan sacrificios si fuera necesario. Por no hablar de las regiones, bueno, ya saben, sindicatos, patronal, artistas zafios varios, etc.

chipie25 dijo el día 19 de Abril de 2012 a las 00:10:

Contar con una tarjeta sanitaria española es un signo de prestigio social en el Magreb.

La principal irregularidad denunciada por la policía se refiere al empadronamiento a distancia, es decir, sin pisar territorio español, y a la obtención de la tarjeta sanitaria por personas que no residen en España. Este fenómeno, también detectado en países del Este europeo, se extiende hoy por Argelia y Marruecos sin que existan mecanismos que permitan conocer el alcance del fraude.

“En mi destino de Orán – afirma un agente- he visto, obviamente sin poder actuar allí en su contra, argelinos empadronados en España y con tarjeta sanitaria española que jamás habían estado en Europa. Lo mismo sucede en Marruecos. No sabemos de cuántos casos estamos hablando, pero seguro que de los suficientes como para que centros sanitarios públicos de Barcelona y Alicante lo noten”. A este respecto, fuentes sanitarias consultadas indican que no existe registro estadístico específico que permita detectar si el extranjero atendido vive realmente es España.

La policía ha detectado dos métodos para lograr empadronarse a distancia y hacerse con una tarjeta sanitaria española. Uno de ellos, por el que se pagan hasta 8.000 euros a los intermediarios que consiguen los papeles, consiste, en que el magrebí que desea estos documentos envía su pasaporte por correo a un compatriota residente en España, que es quien le suplanta y le empadrona. A continuación, tramita la tarjeta sanitaria y finalmente devuelve por correo la documentación a su titular. De esta forma, un extranjero que nunca ha estado en España consta como empadronado, logra que corra el tiempo a su favor para su regularización y si viaja a la Península puede mostrar en la frontera documentos que certifican que ya tiene domicilio en España.

El otro supuesto se da entre marroquíes y argelinos de buena posición social, tales como funciona rios, militares, profesores, propietarios de negocios medianos, taxistas, etcétera.Los interesados obtienen un visado turístico de los consulados de España o Francia en sus países de origen. Con la visa viajan hasta aquí y se instalan en zonas turísticas. La policía cita como ejemplo Benidorm. Entonces se empadronan y tramitan su correspondiente tarjeta sanitaria.

Rodrigo Gavilán, portavoz de la CEP, explica a título de curiosidad que la visa turística y la tarjeta sanitaria española se han convertido en elementos de buen tono social en Argelia y Marruecos, donde en determinados círculos se exhiben como signo de estatus y donde consta que ya hay tráfico interno de estos documentos españoles.

newbary dijo el día 18 de Abril de 2012 a las 23:55:


Parches Mariano, no arreglan nada, pero esta tocando los cojones muchísimo. Rajoy o como ser maricomplejines y haciendo politica de izquierdas seguir llevando palos de los unicos a los que quiere complacer, que no son sus votantes, no, son los del grupo PRISA, no se puede ser mas subnormal.

jorma dijo el día 18 de Abril de 2012 a las 22:42:

Venga Mariano, parece que empiezas a moverte, pero ves más ligero que el tiempo pasa muy deprisa y tú bien lo sabes como ciclista. Cuanto antes arregla TVE que ya es hora.